Analisis del congreso de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso de angostura
Es el principal de los escritos bolivarianos. Compuesto en medio de azares de la campaña, ratifica el concepto, de el sabía abstraerse en medio de las más diversas circunstancias. Bolívar podía pensar y concentrarse en su trabajo intelectual así en el trágico fragor de las batallas como en el alegre bullido de las fiestas nada lo turbaba.
El Discurso de Angostura esproducido cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva. La estructura de esta pieza ejemplar: I Introducción, devolviendo el poder al pueblo, II examen del tiempo crítico que le ha tocado vivir; III presentación del proyecto de constitución, en esta tarea despliega Bolívar su plural saber social; derecho, política, historias; penetra en los dominios de la Sociología y de lafilosofía, para fundamentar sus observaciones: IV el discurso prosiguen con una sintética cuenta de lo actuado hasta entonces, todo resumido en cuatro rubro: abolición de la esclavitud, reparto de tierra, Institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte: V luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional, y concluye con laproyección inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.
¿CUANDO FUE ESCRITO EL DISCURSO Y CUANDO SE HIZO?
Bueno, eso ya lo sabes el 15 de Febrero de 1.819... Como recordarás el 24 de Junio de 1821 fue la Batalla de Carabobo y luego la Batalla Naval del Lago, librada el 24 de julio de 1823 por lo tanto Venezuela no había sido libertada todavía; y faltaban todavía las campañas del 24, 25 y 26 parala total liberación de nuestra América.
*¿EN DONDE FUE ESCRITO EL DISCURSO Y EN DONDE SE HIZO?
Obviamente que en Ciudad Bolívar (Angostura) como puedes ver se peleaba todavía... y ésa ciudad era el refugio de las tropas patriotas.
En ese congreso se presenta un Proyecto de Constitución, por el General Bolívar, como Jefe de la República, y el discurso de Bolívar es como la presentación que hacede su Proyecto de Constitución para esa nación que deberá surgir después de la liberación de América.. "La Gran Colombia".
*¿PROPOSITO DE BOLIVAR CON RESPECTO AL DISCURSO? (QUE QUERIA LOGRAR CON EL DISCURSO)
Quería lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La Patria Grande" que quería formar Bolívar... Así resumía sus doctrinas yaexpresadas en la Carta de Jamaica.
*OBJETIVOS, LOGROS OBTENIDOS
La constitución es aprobada... no exactamente como quería Bolívar... por ejemplo el apéndice relativo al Poder Moral no fue aprobado... de hecho, queda corta en muchos aspectos lo que hace que comiencen la serie de problemas que terminarán en convención Ocaña el 26 y 27 y a la definitiva disolución de la Gran Colombia... pero porotro lado sirve para terminar más o menos "políticamente en paz" la gesta libertaria; y permitir que Bolívar haga la Campaña del Perú que libra a esa nación a Ecuador y sirve para la fundación de Bolivia,
¿POR QUÉ HIZO EL DISCURSO?
Para presentar sus ideas... para dejar en claro sus conceptos de Patria y Nación. Ya el proyecto de Unión ya tenía enemigos... y Bolívar ahonda en varios temas queaclaran su posición... y es por eso profundiza mucho en tantos puntos...

Pareciera que todavía retumba frente a la plaza mayor la fuerza histriónica de la voz del Libertador pronunciando su celebre disertación ante el Congreso de Angostura. Un discurso cargado de profundas reflexiones inspiradas en los clásicos antiguos y modernos. En esta oportunidad Bolívar se nos presentó como político,sociólogo, jurista y arquitecto de una salida Constitucional a la delicada situación vivía el país.
El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 y se le puede reconocer como el II Congreso Constituyente de Venezuela, ya que el I Congreso Constituyente se realizó el 02 de marzo de 1.811 en la ciudad de Valencia y el 21 de diciembre del mismo año se promulgo nuestra primera carta...
tracking img