Ensayo crisis petrolera de pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey
Taller de Análisis y Expresión Verbal (29)
María Loyola Coindreau Farias
David Pérez García
Articulo Académico
22 de Noviembre de 2010

La Oscura Realidad detrás de Petróleos Mexicanos

Pemex hoy en día enfrenta una realidad vergonzosa, sus ramas de Planeación y de Producción se ven fuertemente debilitadas por incongruencias.
El departamento de Planeación sufrede una cultura de manejo económico muy mala lo que resulta en robos y engaños, mientras que el departamento de Producción por otra parte se ve afectado por distintos defectos en su campo, que están tanto directa como indirectamente relacionados a su eficiencia.
Para un mejor entendimiento del tema, esta investigación se influye de los artículos de la revista impresa y electrónica, Energía aDebate, la cual tiene como objetivo contribuir en forma constructiva al debate sobre el futuro de la industria energética nacional, a través de la publicación de textos escritos por connotados expertos, técnicos, empresarios, investigadores y notablemente experimentados ex trabajadores de Pemex, quienes brindan sus análisis y opiniones sobre temas medulares y actuales en lo que respecta al desarrollodel sector energético.
A través de los artículos de esta revista en su página electrónica www.energiaadebate.com ha sido posible enumerar una lista detallada de las deficiencias que afligen al gigante petrolero mexicano, las cuales son:
* FEIP (Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros). La reserva de Pemex para tiempos difíciles, presupuesta ingresos inferiores para quedarse con losexcedentes consabidos.
* Uso de excedentes petroleros en gastos corrientes (pago de nomina, gastos burocráticos, compra de materiales, etc.)
* Tecnología actual declarada insuficiente
* Ausencia de pozos que substituyan a los súper-gigantes (Cantarell y Ku-Maloob-Zap)

El conocimiento y entendimiento de estos males que aquejan al gigante petrolero denotan un grado de preocupación porcomprender la razón por la cual una buena parte de nuestra economía esta frenada.
Estos problemas en conjunto han creado la situación actual de Pemex, donde sus proyectos se ven subyugados por las decisiones de sus directivos en cualquier momento y sin motivo aparente. La razón del problema deviene que de ser una empresa que maneja el tesoro del país frente al mercado mundial, se ha convertido enun organismo que esconde los malos manejos de sus creadores y que vive una etapa en la que su desarrollo se ha estancado.

Problemas de Planeación
A pesar de que la autoridad tiene la obligación de prever alzas y bajas intempestivas en el mercado, en casos en que las predicciones gubernamentales no funcionen, el FEIP
entra en uso como una reserva que compensa las caídas bruscas de precios ygarantiza el equilibrio de las finanzas publicas.
Además de estos se han fundado otro tipo de fondos de estabilización, “el de infraestructura de Pemex y el de las entidades federativas” (Osorio, Benito, pág. 3). Estos distintos fondos han cumplido con su trabajo como quedo constatado el caso que sucedió en 2009. En ese año se registró una caída de los precios petroleros y no se logró alcanzarel nivel previsto por el congreso, lo que provocó un agujero en el bolso del país. Este mismo agujero fue cubierto por los seguros internacionales contratados por el Estado (puesto que no está el Estado en control del mercado) y por el FEIP, de este último se usaron 150 mil millones de pesos.
Incluso la creación de estos fondos son en cierta manera un movimiento acertado, aunque no son colchonesen un cien por ciento contra cualquier calamidad. Pero, ¿Qué pasa cuando el FEIP no está siendo usado como seguro?
Tenemos el caso que sucedió también en 2009, que al finalizar el año, los distintos fondos de reserva dieron cantidades que ascendieron a los 30 mil millones y 25.4 mil millones y el FEIP índico una reserva de 25 mil millones de pesos. Los funcionarios gubernamentales se dieron...
tracking img