Analisis Del Crecimiento De Las Inversiones En El Peru

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.- ELECCIÓN DEL TEMA U OBJETO DE INVESTIGACION:

ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DE LAS INVERSIONES EN EL PERÚ (2000-2009)

2.- IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

2.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1.1.- DIAGNOSTICO:
En las décadas del 50 y 60, la inversión extranjera directa (IED) se caracterizó por tener una participaciónmayoritaria de EEUU (Cerro de Pasco, Marcona Mining, International Petroleum Corporation, Southern Perú, ITT) y por su clara orientación a las industrias extractivas (minería y petróleo). Sin embargo, poco a poco se aprecia un aumento de la IED en el sector industrial, telecomunicaciones y algunos servicios.

La IED sufre un fuerte golpe con la llegada del gobierno de Velasco Alvarado, que nacionaliza laIPC (petróleo), la mayor parte de las empresas mineras (Marcona, Cerro de Pasco), el sector financiero (Banco Internacional, Chemical Bank y el Banco Continental, del Chase Manhattan), así como las telecomunicaciones (ITT de EEUU). Pero en la década del 90 el péndulo giró nuevamente del lado del capital extranjero. El principal instrumento fue el Decreto Legislativo 662 (agosto 1991), Ley deFomento a las Inversiones Extranjeras, que establece, entre otros incentivos, que el capital nacional y extranjero tienen igualdad de trato (ratificado por el Art. 63 de la Constitución de 1993).

El mismo DL 662 establece los contratos de estabilidad jurídica, que garantizan la estabilidad del régimen tributario referido al Impuesto a la Renta vigente al momento de celebrarse el convenio;estabilidad de la libre disponibilidad de divisas; del derecho de libre remesa de utilidades, dividendos, capitales y otros ingresos que perciba. Según la UNCTAD (2000), esta legislación otorga mayores incentivos que en los países del sudeste asiático y que Chile.

Estos contratos de estabilidad jurídica tienen el rango de contratos-ley con el Art. 62 de la Constitución de 1993, que dice: “Mediantecontratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente”. Así, los contratos-ley están blindados pues solo pueden ser modificados a través de un acuerdo entre las partes. Esto no está en la Constitución de ningún país de la Región, ni de EEUU, ni de la Unión Europea.

La IED repunta hacia 1992-94, cuando comienza el proceso deprivatización, que se extiende hasta 1998 .De allí en adelante, la IED toma un nuevo impulso por la inversión en actividades extractivas. Según el Ministerio de Energía y Minas, las inversiones en el periodo 1992-2008 en el sector minero y petrolero ascendieron a US$ 14,900 y 7,300 millones, respectivamente. Las inversiones en estos sectores han sido la punta avanzada de la orientación primario exportadora dela economía peruana en los últimos 20 años.
En la década de 1990, América Latina abrió a la inversión privada gran parte de los servicios de telecomunicaciones y con ello los operadores extranjeros entraron en este mercado de manera masiva. Como consecuencia del ajuste fiscal y estructural posterior a la década de 1980 y la crisis de la deuda, la inversión pública en la región se contrajodrásticamente, particularmente en infraestructura.
 
Ésta se derrumbó desde niveles del 3 por ciento del PIB a finales de la década de 1980 a 1.5 por ciento una década después. Las privatizaciones y las entradas de capitales extranjeros han venido a compensar en parte esta caída.
 
Así, América Latina se convirtió en una de las regiones del mundo con mayor participación del sector privado en proyectosde infraestructura.
 
En el sector de las telecomunicaciones esta tendencia fue particularmente llamativa. Las inversiones en infraestructuras por los operadores privados aumentaron significativamente, alcanzando 220 mil millones de dólares entre 1990 y 2003 en los países en desarrollo.
 
En la década de 1990 más de 350 operadores privados empezaron a proveer servicios de telefonía celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del crecimiento del perú en los últimos 20 años
  • ANÁLISIS DE LA INVERSION EN EL PERÚ
  • Analisis De Inversion China Peru
  • Inversiones del peru
  • Inversiones perú
  • Analisis de Inversiones
  • Analisis Inversion
  • Análisis de las inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS