Análisis del crecimiento del perú en los últimos 20 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO EN EL PERÚ ULTIMOS 20 AÑOS
PATRONES DE CRECIMIENTO
1. PBI: el PBI a lo largo de estos 20 años ha ido en aumento, gran parte debido a la apertura del país al mercado extranjero, gracias a ello el Perú se ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. Esto ha generado mayores puestos de trabajo por el ingreso de capitales extranjeros. Unbuen ejemplo de esto, se ve reflejado en el sector minero, el cual ha contribuido con el crecimiento de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos años. Sin embargo como la población del Perú ha cambiado es necesario analizar también el PBI per cápita.
2. PBI Per cápita: El Perú ha registrado el segundo mayor crecimiento de PBI per cápita entre 1990 y 2008. En 1994 la tasa decrecimiento fue de 11.1 %, sin embargo la época de auge se dio entre el 2001 y 2007 cuando el Perú logra una tasa anual promedio de 5.3%, en el 2008 se incrementó a 8.3%, en junio de este año creció 11.92% . En términos relativos esta tasa de crecimiento promedio se puede considerar como muy buena y se debe principalmente al crecimiento económico y éste se dio por las inversiones, abundancia de recursosnaturales, a la brecha de infraestructura, a la reducción de la pobreza, consumo privado y comercio. Como lo formula el modelo de crecimiento de Solow, debido al acervo del capital e inversión. Si se mantiene tasas como esta, el ingreso promedio real de los peruanos se podría duplicar cada 14 años, con ello vemos se cumple la llamada “regla del 70” usada por los economistas, ya que 70/5(crecimiento promedio anual) = 14 , lo que significa que nos tomaría 14 años duplicar el ingreso; ello concuerda con lo indicado por el ejecutivo de GERENS; y con ello el Perú podría ingresar a la categoría de países desarrollados en 30 años”.
3. Ciencia y Tecnología (I&D) El gasto en Ciencia y Tecnología en relación al PIB del Perú en los últimos años ha fluctuado entre el 0,08% y 1,45%. Actualmentesolo representa el 0.89% del PBI y en cuanto a la inversión en investigación y desarrollo solo asciende al0.08% del PBI. Considerando que el desarrollo económico y el incremento de la productividad están correlacionados positivamente al desarrollo de la ciencia y tecnología. Pero tal como se menciona en el texto en países no ricos el gasto a I&D es menor al 1% del PBI.
4. Geografía: En losúltimos 20 años nuestro país supo aprovechar la ventaja de poseer una zona costera, la cual nos ayudo a no tener una economía estancada y a experimentar un crecimiento que no podía pasar desapercibido, ya que al gozar de una gran cantidad de recursos naturales produjo que el país obtenga grandes ingresos económicos a través del incremento tanto de las importaciones como de las exportaciones.
5.Recursos naturales: Es cierto que los países en desarrollo y con abundancia de recursos naturales no se han acercado al éxito de las economías pobres en ellos y éste también es el caso de nuestro país, que hasta hace unos años no se daba mucha exportación; ya que últimamente estamos viviendo en una era de globalización, se cuenta con mejores relaciones entre países, como lo son los tratados de librecomercio; con esto hemos logrado hacer que las exportaciones de nuestros recursos sean cada vez mejores, que se traduce en una mayor cantidad de productos , haciendo que nuestra calidad exportadora también mejore. Este auge de los recursos naturales se traduce en el crecimiento económico de nuestro país.
6. Aumento de la urbanización: El crecimiento trajo consigo el traspaso de la población dezonas rurales a urbanas, esta caída se debió al crecimiento de la industria en zonas urbanas que solicitaron manos de obra, es así como los agricultores decidieron dejar sus siembras y emigrar hacia las zonas urbanas, en el Perú de los 70´s las zonas rurales representaban el 43% (INEI), ahora 2010 son tan solo 26% con tendencia a la baja. Si bien el crecimiento se está dando en nuestro país este...
tracking img