Analisis Del Crecimiento Demográfico Poblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO POBLACIONAL TOMANDO EN CUENTA LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL.
La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizada a partir deestos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad

 A partir de 1945, el Distrito Federal y los estados Aragua, Carabobo y Miranda, que sólo comprenden el 2,36% de la superficie nacional, han concentrado más del 25% del número de habitantes. Esta tendencia, aunque moderada, se ha durante el periodo ínter censal, ya que en 1990 esas cuatro entidades abarcan más del 36% delvolumen demográfico. Fuera de ellas, sólo los estados Lara y Zulia llegaron a contener cada uno con más del 6% de la población de ese año. En las entidades mencionadas se agrupaba, en realidad, más del 54% de la carga demográfica de Venezuela en 1990, a pesar de que ellas representaban el conjunto el 11,45% del territorio.
Este desequilibrio obedece al fenómeno de polarizar en esas áreas lasactividades económicas, administrativas y culturales que emplean mayor fuerza de trabajo. A nivel regional, este fenómeno ha determinado que la región de la costa de la cordillera central, con el 3,14% solamente de territorio, concentre el 38,29% de la población venezolana en aquel año. Sólo dos regiones, la zuliana y la citada anteriormente, que disponen de las fuerzas productivas más importantes de lade la nación y sólo suman el 10,1% de la superficie, comprendían en 1990 el 50,1% de la población total del país. En estas dos regiones la densidad exhibe valores que superan los 500 habitantes por km2.
En el año 2000 la población en Venezuela se reporta con un número de 25.000.000 de habitantes y se estima en 25.420.000 habitantes durante el año 2001, lo cual representa un incremento del 28% enun lapso de 11 años, a una tasa media del 1,7% (1998-2015). Por su parte, la tasa de crecimiento natural estimada para el 2005 estará en un 1,87%. Políticas Públicas   Las áreas que deben ser atendidas son: Salud, Educación, Asistencia Pública, Seguridad Social, Vivienda. Entre otras.
ESTRATEGIA PARA ANALIZAR LOS ATRIBUTOS POBLACIONALES
Estrategias para analizar los atributos poblacionales
Elestudio de la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número y recaudar impuestos es muy antiguo; desde los romanos hasta la actualidad hay noticias de que se busca conocer detalles de la población.   Así la Demografía como ciencia es posterior a esto. 
La Demografía propició herramientas quepermitirían contar con información básica sobre la población de los países, como es la magnitud y características de sus poblaciones. Pertenece al grupo de las ciencias empíricas, cuyos datos se obtienen por medio de la observación de los sucesos que ocurren de forma natural en el mundo.
Para estudiar la población es necesario contar con información relativamente reciente, por ello   los censos constituyenla fuente fundamental de información y está definida la necesidad de levantarlos en periodos no superiores a los 10 años. Sólo en el siglo xx se han podido realizar censos fiables, y además con los datos que interesa estudiar sobre la población. A estos datos se les aplican diversas técnicas y procedimientos   que permiten caracterizar el volumen, dinámica y composición de la población endiferentes territorios y en momentos dados. 

Lograr tener una visión rápida de la evolución de la población es posible mediante la construcción de la pirámide de población por sexo y edad, la que a pesar de ser conocida y utilizada, en ocasiones no se construye   de forma correcta, y cuando se hace, no se utiliza adecuadamente ni de manera suficiente la información que proporciona. No hay dudas que...
tracking img