Analisis del Cuento Casa tomada y Gallina Degollada

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Biografías:
Julio Cortázar

Nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Luego de esto se mantuvo trabajando en varios pueblos hasta que consiguió la aprobación para enseñar enla Universidad de Cuyo. En el 1951 se alejó de Argentina y desde entonces trabajó como traductor independiente de la UNESCO, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. Desde el 1938 comienza a escribir y publicar libros. En el 1951, publica Bestiario donde aparece el cuento de la Casa Tomada. Julio Cortázar murió en 1984 de sida, que contrajo en una transfusión.


HoracioQuiroga

Nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad uruguaya de Salto, en el oeste del país, sobre el río Uruguay, frontera con la Argentina. Fue un Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.

Las tragedias marcaron la vida delescritor: su padre murió en un accidente de caza, su padrastro y su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando. Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió susrecuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de Julio Herrera y Reissig. En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito.Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.




Vocabulario:

1. Casa Tomada- Julio CortázarCanastilla- Cesta pequeña de mimbres en que se tienen objetos menudos de uso doméstico.
Cancel- Contrapuerta, generalmente de tres hojas, una de frente y dos laterales, ajustadas estas a las jambas de una puerta de entrada y cerrado todo por un techo para evitar las corrientes de aire y amortiguar los ruidos exteriores. Armazón vertical de madera u otra materia, que divide espacios en una sala ohabitación.
Fiambre- Se dice de la carne o del pescado que, después de asados o cocidos, se comen fríos, y también de la carne curada. Plato nacional hecho con toda clase de carnes, encurtidos y conservas. .
Mayólica- Loza común con esmalte metálico, fabricada antiguamente por los árabes y españoles, que la introdujeron en Italia.
Ovillo- Bola o lío que se forma devanando hilo de lino, algodón, seda,lana, etc. Cosa enredada y de forma redonda.
Trébol- Planta herbácea anual, de la familia de las Papilionáceas, es espontánea en España y se cultiva como planta forrajera muy estimada.
Volcar- Torcer o trastornar algo hacia un lado o totalmente, de modo que caiga o se vierta lo contenido en ello.
Esquivo- Que rehúye el trato de la gente y rechaza sus atenciones y muestras de cariño.
Pulóver- sutérmino correcto es pullover y se refiere a los abrigos de tela o camisas manga largas con mucha lana.
Alcanfor- Sustancia blanca, cristalina, volátil y de olor fuerte y característico, que se obtiene del alcanforero y de otras plantas de la misma familia; se emplea en medicina y en la fabricación de celuloide, de insecticidas, barnices, etc.
Gobelino- es un tapiz hecho en la Manufacture Royale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Cuento La Gallina Degollada
  • Ensayo del cuento" la gallina degollada"
  • Analisis del cuento "la gallina degollada"
  • Analisis Del Cuento La Gallina Degollada.
  • Análisis literario la gallina degollada
  • Reseña Del Cuento "La Gallina Degollada"
  • Análisis del cuento bestiario y casa tomada
  • La gallina degollada (análisis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS