Analisis del cuento "la gallina degollada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De México

Colegio De Ciencias Y Humanidades Plantel Oriente

Lectura Y Análisis De Textos Literarios

Profesor: Miguel Miranda Téllez

Análisis De El Cuento: LA GALLINA DEGOLLADA (Horacio Quiroga)

Cisneros Bravo Diana

• Acontecimiento narrativo (síntesis de la historia).

Mazzini y Berta anhelaban tener un hijo y cuando el hijo llago se creyeron muyfelices. Su felicidad término cuando al cumplir su hijo 18 meses tuvo un problema inexplicable se volvió retrasado mental.

Berta volvió a tener otro hijo y con este una nueva ilación, pero volvió a pasar lo mismo que con su primer hijo, después del tiempo tiene mellizos y volvió a suceder lo mismo que los anteriores.

Berta decidió volver a tener un hijo con la esperanza de que fuera normal,tiene una niña a la cual la llaman Berta, al pasar el tiempo sus padres se dan cuenta que al fin habían tenido una niña normal y con ello llego nuevamente la felicidad a la pareja.

Una mañana Berta le ordena a la sirviente que matara una gallina para desayunar, la sirvienta detalla a la gallina, pero cuando lo hace se da cuenta que los niños estaban ahí presentes.

Al terminar el desayunoMazzini y Berta deciden visitar a la vecina y llevan consigo a su hija, la cual se aburre y decide regresar a su casa, cuando llega al patio de su casa sus hermanos la observan, cuando ella decide regresar con sus papas sus hermanos la toman de los pies a forma de que no se pudiera escapar, la llevan a la cocina y ahí le hacen lo mismo que la sirvienta hizo con la gallina, la matan, sus padres se dancuenta cuando los niño ya la habian matado.

• Secuencias básicas.

Situación inicial: “A los tres meses de casados..........creyeron cumplida su felicidad.”

Ruptura del equilibrio: “cuando Mazzini y Berta deciden tener otro hijo (su cuarto embarazo)”

Desarrollo: “Todo el día sentados……….el encanto de sus padres.” “La criatura creció……….fueron a dar a su banco.

Situación final:“Después de almorzar……….con un ronco suspiro.”

• Conflicto (s).

Cuando la señora Berta le ordena a la sirvienta que mate a la gallina.

Cuando la niña se sale de la casa de la vecina para ir a su casa.

• Personajes.

Principales
Berta: era una buena mujer al principio porque después con los mellizos lo dejo de ser. Era una madre complaciente con su hija. Tenía 22 años. Era una personaegoísta con sus hijos varones, tenia preferencias.

Mazzini: era el esposo de Berta, al principio era igual que Berta, adoraba a sus hijos al principio. Era complaciente con su hija. Era una persona egoísta con sus hijos varones, tenia preferencias.

Los 4 hijos varones: eran físicamente personas normales, eran tranquilos y solo se alegraban cuando veían el sol, escuchaban truenos, veían coloresbrillantes y comían. Pero estos niños eran retrasados mentales, su aspecto físico siempre descuidado.

Bertita: era caprichosa ya que sus padres le daban todo lo que quería y la consentían demasiado.

Secundarios

La sirvienta: seguía órdenes.

Incidentales

Doctor: honesta

Vecina

• Tiempo-Espacio de la historia.

Espacio: Argentina

La sirvienta fue a Buenos Aires

Tiempo:finales del siglo XX

• Composición narrativa.

Voz narrativa: tercera persona

Todo el día, sentados en el patio, en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y volvían la cabeza con la boca abierta.

Tiempo de narrador: pasado

Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueranplumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo.

Tipo de narrador: extradiegetico

Todo el día, sentados en el patio, en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y volvían la cabeza...
tracking img