Analisis del cuento infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento
“El Loro Pelado”
Sentido del cuento.
El sentido del cuento del Loro Pelado es la convivencia en armonía del hombre con los animales, ellos son más débiles y necesitan nuestra protección. En el loro pelado podemos observar como el loro aprende a hablar y a compartir actividades, gracias a las enseñanzas del hombre.
“el loro se llamaba Pedrito aprendió a dar lapata….”
“A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora del té…el loro tenía la locura por tomar té....“Pedrito con los chicos y tantas cosas le decían las criaturas, que el loro aprendió hablar.” “El loro entraba al comedor y se subía con el pico y las patas por el mantel, a comer pan mojado con leche
En esta cita podemos confirmar como el loro Pedrito aprendió costumbres gracias a las relaciones quetiene con las personas.
La Función del Título
La función del título es simbólica porque refleja el contenido del cuento, ya que, anuncia la tragedia que le ocurre al protagonista del cuento y consigue causarle al lector interés sobre qué fue lo que originó ,que el loro quedara “Pelado”.
“Era el pájaro más raro y más feo que pueda darse, todo pelado, todo rabón y temblando de frío.”
Laimportancia que tiene el título para el lector:
La importancia que tiene el título para el lector es que anticipa los hechos que le ocurrirán al protagonista en el cuento del “Loro Pelado”. Y indagar el mensaje que se nos quiere enviar.
La importancia que tiene el titulo para el autor:
La importancia que tiene para el autor es la de lograr producirle al lector un poco de curiosidad, alanticiparle el infortunio del protagonista y que así el lector, se interese de los acontecimientos que le ocurrirán al protagonista, para poder transmitir sus pensamientos y sentimientos.
La importancia que tiene en el tema:
Es influir en el lector que para convivir en armonía entre el hombre y los animales, es de gran importancia proteger a los animales porque ellos, hacen que nuestro planeta tenga unequilibrio, el fundamento de cada especie cumple con una función específica para mantener el balance.
La importancia que tiene en la forma de describir el cuento
En algunas situaciones se dan descripciones de acciones violentas ocasionadas por sentimientos negativos de venganza y conveniencia. No obstante la descripción también pone de relieve la importancia al respeto a las condicionesnaturales de sobrevivencia y el hombre compasivo ante un animal inofensivo.
Pero el loro, ¡qué gritos de alegría daba! ¡Estaba loco de contento, porque se había vengado-¡y bien vengado!-del feísimo animal que le había sacado las plumas!
El hombre estaba también muy contento, porque matar a un tigre es cosa difícil, y, además, tenía la piel para la estufa del comedor.

En cuanto al título con elpersonaje:
El titulo tiene que ver con el personaje, porque se refiere al protagonista del cuento y que puede interpretarse como una anticipación de una desgracia que le ocurre a su aspecto físico.
“El pobre loro se acercó aún más, y en ese momento el tigre dio salto, tan alto como una casa, y alcanzó con la punta de las uñas a Pedrito. No alcanzó a matarlo, pero le arrancó todas las plumas dellomo y la cola entera. No le quedó una sola pluma en la cola.”
“Era el pájaro un terrible más raro y más feo que pueda darse, todo pelado, todo rabón y temblando de frío.”
Asunto del cuento:
Se trata de un loro llamado Pedrito que cae herido por un cazador y un peón se lo lleva a los hijos del patrón. Los chicos curan a Pedrito y se encariñan con él, tanto que le enseñan a hablar y a tomar técon pan mojado en leche. Un día Pedrito sale a pasear y se encuentran con un tigre y lo invita a tomar té; el tigre lo engaña haciéndolo creer que es sordo para comérselo, pero solo le arranca las plumas y lo deja pelado. Este por vergüenza se esconde en el hueco de un árbol hasta que le crecen las plumas y le cuenta a su amo lo sucedido .Convinieron que entre los dos cazarían al tigre y así...
tracking img