ANALISIS DEL DECRETO 2811 DE 1974 FRENTE A LA ACCESIÓN

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013




ANALISIS DEL DECRETO 2811 DE 1974 FRENTE A LA ACCESIÓN


VANESSA ZABALETA FLOREZ
JAIRO PEREZ
EVER RONCALLO
LEIDER BARRIOS
VICTOR SILVA

Presentado a la Docente: EMERSON RAFAEL ROCHA ARTETA
En la asignatura: DERECHO CIVIL BIENES I

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA

FACULTA DE DERECHO
III SEMESTRES

BARRANQUILLA
2012

ANALISIS DEL DECRETO 2811 DE 1974 FRENTE A LAACCESIÓN

En razón de la expedición del decreto 2811 de 1974 (Código de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente) y normas complementarias posteriores.

El artículo 80 de este decreto afirma que las aguas son de dominio público, inalienable e imprescriptible, y en seguida en el artículo 81 consagra como aguas de propiedad privada aquellas que nacen y mueren dentro de una heredad(C.C., art. 677), esto es, cuando brotan naturalmente a su superficie y se evaporan o desaparecen bajo la superficie de la misma heredad.

El Estado tiene sobre las aguas públicas un derecho de dominio eminente, es decir, que su propiedad pertenece a toda la comunidad. "El Estado no pierde jamás su dominio en esas aguas, y al hacer merced de ellas a los particulares no les transfiere dominio sinofacultad de usarlas”. "Si los ríos y las aguas corren por cauces naturales, son propiedad nacional, y es claro que a la república pertenecen también el lecho o terreno que ocupan. Luego, los riberanos no pueden pretenderse dueños de una parte del lecho de un río. Entre nosotros es general la conciencia de que a cada uno de los individuos que tienen predios separados por un río les pertenece lamitad del cauce de este. Tales predios ni siquiera lindan, así como no lindan los separados por una calle o un camino y por lo mismo entre sus dueños no puede haber juicio de deslinde'".

Los anteriores planteamientos doctrinarios tienen su ratificación legal en el artículo 83 del Código de Recursos Naturales, que consagra como bienes de uso público: a) el álveo o cauce natural de las corrientes; b)el lecho de los depósitos naturales de agua; c) las playas marítimas, fluviales y lacustres; d) una faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanentes de ríos y lagos, hasta de 30 metros de ancho; e) las áreas ocupadas por los nevados y los cauces de los glaciares; f) los estratos o depósitos de las aguas subterráneas.

En particular es interesante detenernos en laexpresión del decreto 2811 de 1974, artículo 83, ordinal d): que consagra la faja de hasta treinta metros de propiedad del Estado. Esta norma tiene como antecedente la ley 59 de 1876, artículo 1°, que consagró en favor de la comunidad una servidumbre relativa al uso público de las riberas de los ríos, cuya navegación toca a la república arreglar, en cuanto sea necesaria únicamente para la navegación mismay que se extiende al espacio de 20 metros para cada margen de los ríos, medidos desde la línea hasta donde alcanzan las aguas en su mayor incremento".

La expresión literal del artículo 83 del decreto 2811 de 1974, que en nuestro concepto fue modificado por el decreto 1449 de 1977, artículo 3°, solo aplicaba la constitución de la faja a los ríos, lagos y el mar, aplicando el criterio francésde medir la importancia del caudal de las corrientes para efectos de considerarlas bienes de uso público o no. En Francia son bienes de uso público los navegables o flotables, y los ríos son mayores cuando corren en todos los meses del año, es decir, que no se secan en verano, y menores cuando en la época de sequía desaparece su caudal. Los primeros son bienes de uso público; los segundos son depropiedad particular. Sobra decir que este criterio no se aplicó en nuestro Código Civil.

Para efecto de la explotación de las minas de aluvión, la ley 13 de 1937 definió como río navegable todo trayecto fluvial no menor de 15 kilómetros, que de manera efectiva y en ambos sentidos sirva o pueda servir habitualmente de vía de comunicación con embarcaciones de tracción mecánica. El decreto 2031...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 2811 de 1974
  • Decreto 2811 de 1974
  • Decreto 2811 1974
  • DECRETO 2811 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1974
  • Decreto 2811
  • Decreto 2811
  • FRENTE NACIONAL ENTRE 1958 Y 1974
  • Decreto 2811de 1974

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS