Analisis del diario el trome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Periódico sensacionalista el Trome
Los medios de Comunicación proponen el contrato de lectura, en este caso se verá el propuesto por la prensa amarilla en el diario el Trome.
Verón sostiene que el éxito del soporte de prensa escrita se mide por lo siguiente:
a).- Que proponga un contrato de lectura que se articule a las expectativas, motivaciones, intereses y a los contenidos delimaginario de lo decible visual.

b).- Procurar la evolución de su contrato de lectura de tal forma que procure la evolución sociocultural de los lectores. Preserve el nexo.

c).- Si hay que hacer una modificación en el contrato de lectura porque la situación lo exige, que lo haga coherentemente.

La cuestión es por cuáles mecanismos y en qué nivel de funcionamiento del discurso de un soporte deprensa se construye el contrato de lectura.

La respuesta la da La Teoría de la EnunciaciónSe trata de distinguir, en el funcionamiento de cualquier discurso, dos niveles:
El enunciado : Lo que se dice
La enunciación: Las modalidades del decir
Por el funcionamiento de la enunciación se puede tener conocimiento, según la construcción de una imagen, de aquél que habla y de aquél a quien se habla.Lo que se constituye en nexo.
Un contenido (enunciado) puede ser tomado por diferentes estructuras enunciativas, tal como ocurre con las transposiciones.
En el caso del soporte de prensa, el diario el Trome, el contenido es tomado por una o múltiples estructuras enunciativas y el conjunto de todas constituye el contrato de lectura que el soporte propone a su lector.
Para abordar lainvestigación del estudio de los soportes no será adecuado aplicar el método del análisis de contenido, sostiene Verón, debido a que éste suele destacar aspectos comunes entre un soporte de prensa, como en este caso el diario El Trome y otro de la competencia, como por ejemplo el diario Ojo. El análisis de contenido sólo aborda la descripción del soporte, mientras que el análisis del contrato de lecturapropone todos los aspectos de la construcción del soporte de prensa y así poder concluir porqué un soporte tan parecido a otro, es más o menos leído por su mismo público objetivo.
Ese análisis permite distinguir y enaltecer la relación existente entre enunciado y enunciación. Por ejemplo en los siguientes titular:
“Alan García declaró que habrá alza de pasajes”
“Alan García admitió que habrá alza depasajes”.
El enunciado, llamémoslo tácito o connotativo es el mismo: Alan García dijo algo; no obstante, las estructuras enunciativas son evidentemente distintas.
Para conseguir un análisis de soporte bien hecho se necesitan tres requisitos:
a).- Propiedades recurrentes, es decir, “invariantes” rasgos permanentes en el soporte durante un periodo relativamente largo.
b).- Comparación entresoportes con el fin de determinar la especificidad de cada uno.
c):- La Sistematicidad de las propiedades exhibidas de cada soporte.
La descripción, en base a la regularidad de ciertos rasgos del soporte y a la diferenciación con el otro soporte, debe permitir determinar la configuración de conjunto de estas propiedades con el fin de delimitar el contrato de lectura y de identificar sus puntosfuertes y débiles, sus zonas de ambigüedad y sus incoherencias eventuales.

Diario el Trome
a).- Regularidad de sus propiedades.-
Según un reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa, el diario el Trome es el más leído a nivel nacional, aún más que el diario El Comercio.
El Trome es uno de los periódicos tabloides amarillistas que existen en el Perú.
La Prensa Amarilla tiene especialpresencia en nuestro contexto social, cuya razón puede ser explicada por el contrato de lectura pendiente.
A continuación se va a describir la regularidad de las propiedades del diario el Trome:
El diario cubre información policial, de espectáculos y deportes. Al primer tema dedica 9 páginas, a deportes 6 y a farándula 7.
En cuanto a la relación de texto e imagen tenemos que en la carátula la foto...
tracking img