Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA

INVESTIGASION EN CELULAS MADRES

BIBIANA VARGAS CORTES
Código 1079408403

TUTORA
YUDY YESENIA THOLA OSPITIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANIIA UNAD

NEIVA HUILA

Las células madre tienen la capacidad de dividirse por períodos indefinidos en cultivos y de dar lugar a las células especializadas. Se describen lo mejor posible en el contexto del desarrollo humanonormal. El desarrollo humano comienza cuando una esperma fertiliza un huevo y crea una célula que tenga el potencial de formar un organismo entero. Este huevo fertilizado es totipotent, significando que su potencial es total. En las primeras horas después de la fertilización, esta célula se divide en células totipotent idénticas, esto significa que si cualquiera de estas células, es colocada en elútero de una mujer, tiene el potencial de convertirse en un feto. De hecho, los gemelos idénticos se desarrollan cuando dos células totipotent se separan y se convierten en dos individuos, seres humanos genéticamente idénticos. Aproximadamente cuatro días después de la fertilización y después de varios ciclos de la división celular, estas células totipotent comienzan a especializarse, formando unaesfera hueca de células, llamada blastocisto. El blastocisto tiene una capa externa de células e interiormente en la esfera hueca, hay un racimo de células internas llamadas la masa interna,
En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión y son capaces de generarTODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, las células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

El ejemplo de células madreórgano-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina,páncreas... A día de hoy, se han conseguido multiplicar estas células tanto en in-Vitro como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañado.
Se hallan muchas áreas de la medicina en las que la investigación de células madre podría tener un impacto significativo. Por ejemplo, hay una diversidad de enfermedades y lesiones en las cuales las células o el tejido delpaciente se destruyen y deben ser reemplazados por un trasplante de tejido o de órganos. Las células madre pueden generar un nuevo tejido en estos casos y hasta curar enfermedades para las cuales actualmente no existe una terapia adecuada. Entre las enfermedades que podrían ver avances revolucionarios están el mal de Alzheimer y el mal de Parkinson, diabetes, lesión de la médula espinal, cardiopatía,accidente cerebro vascular, artritis, cáncer y quemaduras.
las células madre pueden ser útiles en la prueba y desarrollo de fármacos. Debido a que las células madre se pueden utilizar para crear cantidades ilimitadas de tejido especializado, tales como tejido cardíaco, se pueden realizar pruebas para determinar la reacción de los fármacos en estos tejidos especializados antes de probarlas enanimales o en seres humanos. Los fármacos se podrían probar para determinar más rápidamente su efectividad y efectos colaterales.
Controversia acerca de la investigación de células madre
En agosto de 2001, el presidente George W. Bush aprobó fondos federales limitados para la investigación de células madre. Aunque las investigaciones de células madre tienen el potencial para promover avances...
tracking img