Analisis del discurso - comercial de desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LIMA
Facultad de Comunicación

ANALISIS DE UN COMERCIAL DE DESARROLLO SOCIAL
“EN CASA LA SEÑORA DOMINA LA REDONDA”

SILVANA CASTRO MOTTA

2008

“EN CASA LA SEÑORA DOMINA LA REDONDA”

Éste comercial forma parte de la campaña “Tu previhenes. Infórmate” llevada a cabo por el Ministerio de Salud. Es un spot que tiene como público objetivo a mujeres desde los 25 a 45 añosde nivel socioeconómico bajo. La estrategia comunicacional esta orientada a modificar las percepciones, actitudes y prácticas del público objetivo frente al uso del condón ya que la mayoría de estas mujeres sospechan que sus esposos son infieles, existe en ellas una aceptación implícita de la infidelidad de parte de su pareja.
Asimismo, esta campaña propone la imagen que las mujeres con una solapareja tambien deben protegerse de las ITS y VIH.
El mensaje propuesto en el comercial es divertido y sugerente, propone como mensaje principal que el condón protege de las ETS/ITS/VIH y que es cuestión de dos. Como mensaje secundario se tiene la frase que promueve la línea gratuita del ministerio.

1. SUJETO DE ESTADO. SUJETOS OPERADORES. OBJETO. PN. DE BASE. IDENTIFICACIÓN DE PERSONAJES.PREDICADOS CALIFICATIVOS Y MODALES

A partir del comercial “La señora de casa domina la redonda” del MINSA se puede obtener el siguiente Programa Narrativo de Base:

S1 = Señora que domina la redonda (sujeto operador)
S2 = Señora que domina la redonda (sujeto de estado)
Ov = Sexo con protección

PNB: S1 ( (S2 ( Ov) ( (S2 ( Ov) )

Considero que este es el programa narrativo de base ya quees el que abarca toda la trama del comercial. Es un caso particularmente especial, ya que como se ve, el sujeto de estado y el sujeto operador son la misma persona. La explicación a esta situación es que es la señora que domina la redonda es quien hace que ella misma pase a estar disjunto se su objeto (sexo con protección) a estar conjunto con él porque como se ve en el comercial, la señora con suesposo llegan al dormitorio y ella espera que su pareja se proteja, pero en vista que esto no sucede es ella misma quien saca el preservativo convirtiéndose de esta manera en el sujeto operador.

Esto sucede si se analiza por el lado del personaje de la “Señora que domina la redonda” sin embargo si analizamos desde el personaje del esposo se puede obtener el siguiente programa:

S1 = Señoraque domina la redonda (sujeto operador)
S2 = Esposo (sujeto de estado)
Ov = Sexo

PNB: S1 ( (S2 ( Ov) ( (S2 ( Ov)

En este caso, el programa narrativo propuesto dice que el sujeto de operador (la Señora que domina la redonda) hace de tal manera que el sujeto de estado (el esposo) pase de estar conjunto con su objeto a estar disjunto con él.
Considero que el sujeto esta en un inicio casiconjunto con su objeto porque ambos ya se había librado de la marcación y de los defensas (como narra el comercial) y estaba en el dormitorio con la señora, entonces se puede decir que ya estaba conjunto con su objeto, hasta que le ponen el alto y por un momento el sujeto operador hace que el esposo este disjunto de su objeto. Se entiende que es la disyunción con el objeto deseado por el esposo essólo momentáneamente porque al final del comercial una voz en off dice “gol y de cabecita”

2. ANALIZAR LA COMPETENCIA DEL SUJETO OPERADOR. OBJETOS MODALES.

Para que un sujeto realice la performance en el PNB tiene que estar capacitado, es decir tiene que ser competente para lograrlo. Se caracteriza por el hecho de que los objetos de valor buscados por el personaje son de naturaleza modal,es decir, estos objetos le permitirán al sujeto de la performance alcanzar el objeto en el PNB. Entonces siguiendo el comercial, se puede proponer el siguiente Programa Narrativo de Uso:

S1 = Señora que domina la redonda (sujeto operador)
S2 = Señora que domina la redonda (sujeto de estado)
Om = Condón

PNU: S1 ( (S2 ( Om) ( (S2 ( Om)

En este programa narrativo de uso se considera...
tracking img