Analisis del discurso de steve jobs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Nacional de Lomas de Zamora






Facultad de Ciencias Sociales










Cátedra: PSICOLOGÍA SOCIAL



Tema: “Análisis del discurso de Steve Jobs”













INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en un análisis del discurso pronunciado por Steve Jobs el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad deStanford. Sus frases serán analizadas según los conceptos tratados por la cátedra. Como metodología tomaremos las fases susceptibles de análisis y seguidamente elaboraremos nuestra interpretación de las mismas. Los temas a utilizar serán:
• Comunicación no verbal
• Percepción social
• Actitudes
• Persuasión
• Identidad social
• Prejuicio y discriminación• Representaciones sociales.
Estos temas formarán parte del marco teórico.
Todo esto basado en la Tesis del Interaccionismo.

MARCO TEÓRICO

Interaccionismo


Frente al Conductivismo, la Gestalt sugería que el mundo percibido está organizado activamente en pautas con sentido, en “todos” o estructuras. Estas estructuras prevalecen sobre las unidades estimulares de que estáncompuestas en el sentido de que:
a) las propiedades percibidas de las unidades están determinadas por la pauta del sistema del que son parte y
b) las personas reaccionan ante las pautas en las que está organizado el mundo perceptivo y no ante estímulos elementales aislados.
Por medio de la interacción social, los miembros del grupo creaban productos colectivos, como normas sociales,valores, estereotipos, objetivos, creencias, y así sucesivamente, todos los cuales eran luego internalizados por los individuos, creando estructuras y fuerzas sociopsicológicas en la cognición individual.
La psicología de grupo es una parte de la psicología del individuo, y las mentes individuales no se forman en aislamiento, sino en interacción social.




A esta perspectiva general se ladescribe como INTERACCIONISMO ya que supone que la Psicología de grupo está producida por una interacción entre los procesos psicológicos individuales y la vida social.


La perspectiva interaccionista que acepta a la psicología individual se caracteriza por regularidades sociales, pero no reduce la psicología individual a un epifenómeno de la vida social. Trata de comprender como lapsicología individual produce la vida social a la vez que es transformada por ella, sin negar la realidad o la influencia causal ni de la mente ni de la sociedad.




ACTITUDES
Son asociaciones entre los objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de estos objetos. Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social,evaluaciones que se almacenan en la memoria.
¿Por qué son importantes las actitudes? En primer lugar influyen fuertemente en el pensamiento social y la procesamos, las actitudes a menudo funcionan como esquemas, marcos cognitivos que poseen y organizan la información sobre los conceptos específicos, situaciones o acontecimientos, estos “andamios mentales” influyen fuertemente en la forma enque procesamos la información social, lo que observamos, introducimos y más tarde recuperamos de la memoria. En medida en que las actitudes funcionen como esquemas, también ejercerán estos efectos.


Formación de actitudes


Aprendizaje social: adquisición de actitudes a partir de los demás
Una de las fuentes de nuestras actitudes es bien obvia: las adquirimos de otras personas a travésdel proceso de aprendizaje social. Muchas de nuestras perspectivas se adquieren en situaciones en donde interaccionamos con los otros o simplemente observamos sus comportamientos.
Condicionamiento clásico:
El aprendizaje basado en la asociación. Cuando se asocian palabras inicialmente neutrales con estímulos que evocan fuertes reacciones negativas las palabras neutrales adquieren...
tracking img