Analisis del discurso del presidente candidato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRES CAMILO GARCIA CASTRILLON

ANA MARIA MESA LARREA

EDISON ALEXIS TORO

EL PODER EN EL DISCURSO DEL PRESIDENTE “CANDIDATO”.

"Mejoremos el rumbo, no abandonemos el rumbo"

Álvaro Uribe Vélez.

El objetivo de este análisis es descubrir hasta que punto el poder discursivo (verbal y no verbal) que tiene el actual presidente de Colombia Álvaro Uribe, puede influir en las decisionestomadas por los colombianos sobre si es conveniente para el país un nuevo periodo del mandatario en la presidencia de la república. Además descubrir la intención del mandatario con sus actos de habla cuando se refiere a la reelección.

Comenzaremos por anotar que el presidente candidato tiene acceso a todos los medios de comunicación masiva, lo cual le permite llegar a todas las clases socialesen el país y aunque no ha manifestado directamente en los medios aspirar a un tercer mandato, ha hecho comentarios que denotan esa posibilidad.

Ahora bien, ¿que poder discursivo tiene el presidente candidato ante los colombianos? Aunque parece sencillo de responder, dado que como se dijo anteriormente el presidente tiene acceso a todos los medios de comunicación y citando a Vand Dijk, “elpoder moderno consiste en influir en los otros por medio de la persuasión para lograr que hagan lo que se quiere… … a mayor variedad de acceso discursivo, mayor poder”.

Esta persuasión de la que habla Vand Dijk, se da precisamente para las clases sociales media-baja a través de los medios de comunicación puesto que es el único acceso al discurso que tienen estas clases, por esto el poder discursivode el presidente candidato sobre las clases sociales medio-bajas es alto.

En este punto del análisis quisiéramos permitirnos citar algunas de las frases pronunciadas por el presidente Uribe y publicadas en los medios de comunicación, donde podremos analizar, más detalladamente, el punto al que queremos llegar con este análisis.

La primera frase es publicada en la página de caracolnoticias, anexa a la entrevista del presidente Álvaro Uribe con el director de noticias Darío Fernando, en el programa el Radar. “En entrevista exclusiva al programa El Radar, Álvaro Uribe confesó que la indecisión que lo rondaba sobre si aspirar o no a otro periodo presidencial- "está resuelta hace mucho rato"-. En otras declaraciones señaló que ocho años de Gobierno -"es muy poco tiempo"- para recuperarla seguridad.” Aunque en el articulo afirman que el presidente no revelo cual fue la “decisión de su alma”, esta implícito en este comentario que ocho años de gobierno no son suficientes para terminar con su mandato, ya que su política de seguridad democrática debe seguir.

En la misma entrevista, el mandatario hace referencia a las políticas económicas de su gobierno, "Esta Patria se haconvertido en un destino de inversión de mucha confianza. Hemos ganado mucho en eso, no echemos para atrás", señaló. Con esta frase también indica implícitamente que si el no es reelegido la economía del país se “echaría para atrás”.

Aunque el tema de la entrevista era la reforma en la salud, la llamada emergencia social, también se habló de la decisión del “alma” del mandatario sobre si aspirar ono a un tercer mandato, y dio pie para que el presidente Uribe, además de defender esta reforma de la salud, hiciera un poco de campaña implícita en sus actos de habla. Frases como las citadas anteriormente dan cuenta de ello.

Aunque se ha demostrado en este análisis que los actos de habla del presidente colombiano Álvaro Uribe corresponden a una especie de campaña para aspirar a un tercermandato presidencial, no hemos mostrado en si cuales son nuestras bases teóricas para afirmarlo.

Stubbs, citando a Austin, afirma que los actos de habla perlocutivos son los que producen un afecto en los oyentes; esto nos lleva a confirmar que el discurso de nuestro mandatario es puramente perlocutivos, dado que el produce efecto en todos sus oyentes, sea efectos de rechazo, admiración o...
tracking img