Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/cuentos_principal.htm
Tragedia

María Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga.
Se casó con un mocetón grande y fornido, un poco torpe, lleno de ideas honoríficas, reglamentadas como árboles de paseo.
Pero la parte que ella casó era su parte que se llamaba María. Su parte Olga permanecía soltera y tomó un amante que vivía enadoración ante sus ojos.
Ella no podía comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. María era fiel. ¿Qué tenía él que meterse con Olga? Ella no comprendía que él no comprendiera. María cumplía con su deber, la parte Olga adoraba a su amante.
¿Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo?
Así, cuando el marido cogió elrevólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder comprender un gesto tan absurdo.
Pero sucedió que el marido se equivocó y mató a María, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continuó viviendo en brazos de su amante, y creo que aún sigue feliz, muy feliz, sintiendo sólo que es un poco zurda.

CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA
POESÍA LÍRICA
1/LOS GÉNEROS LITERARIOS.
Ya en el siglo IV a.c. Aristóteles se preocupó de clasificar las obras literarias, según unas determinadas características, en su obra “ Poética”, punto de referencia hasta que durante el Romanticismo surgió un grupo de autores que crearon libremente, y desde entonces, durante el siglo XX, la experimentación ha sido una constante. En cualquier caso, hay acuerdo en cuanto ala consideración de los tres grandes grupos: la lírica, la épica y la dramática, aunque también en algunas épocas tuvo importancia el género didáctico.
La diversidad de criterios para delimitar el campo de cada género corresponde a otras tantas disposiciones de ánimo del autor:
• Recurrirá a la lírica si, llevado por una fuerte sensibilidad y emotividad, quiere dar testimonio de sí mismo, onecesita manifestar su estado de ánimo, sentimientos o reacción ante el mundo. La lírica es eminentemente subjetiva.
• Empleará la épica si, el escritor quiere reflejar lo que ocurre fuera de él y transmitirlo como un testigo más o menos imparcial. La épica es objetiva.
• El género más objetivo de todos es la dramática. El autor crea unos personajes y unas situaciones totalmente externasa él, sin intervención ninguna del escritor.
• Por último el género didáctico, se emplea para dar una enseñanza o con intención moralizante.
También dentro de estos grandes géneros podemos establecer clasificaciones internas.
2/ PRINCIPALES GÉNEROS LÍRICOS.
El escritor puede manifestar sus sentimientos más íntimos a través de los siguientes tipos de obras líricas:
• La oda, expresasentimientos de melancolía, añoranza, placer, furor... ante algo que sucede dentro o fuera del poeta. Por ejemplo la “ Oda a Francisco Salinas” escrita por Fray Luis de León en el siglo XVI.
• La elegía, manifiesta el sentimiento de dolor ante una muerte u otra desgracia. Por ejemplo, “ Las coplas” de Jorge Manrique o “ Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández.
• La égloga, expone lossentimientos de amor del poeta, de los labios de pastores. Son famosas las “ Églogas” de Garcilaso.
• La sátira, composición burlesca, en la que se censuran vicios o defectos. Un buen ejemplo es la obra de Quevedo “ El mundo por dentro”
• El epitalamio, es una canción de boda y puede servirnos de ejemplo la que escribió Machado para la boda de su amigo Antonio Romero.
3/ CARACTERÍSTICAS DELLENGUAJE LITERARIO.
Todo lo que vamos a mencionar ahora va a tener incidencia directa a la hora de establecer los géneros literarios.
En principio a simple vista, el lenguaje literario y el no literario utilizan el mismo código, sin embargo entre ambos existen importantes diferencias:
• Quizá el rasgo diferenciador más característico sea, la mayor musicalidad del texto literario, ya que...
tracking img