Analisis del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ESTADO MEXICANO

INDICE

COLECTIVISMO; DEFINICIONES. 1

CORRIENTES PRINCIPALES DEL COLECTIVISMO 2
EL SOCIALISMO Y EL FASCISMO

¿POR QUE SE HA CONSIDERADO QUE LOS PRIMEROS ANTECEDENTES 3
DE NUESTRA CULTURA JURÍDICA DE LO QUE CONOCEMOS COMO ESTADO,
ESTA EN GRECIA Y ROMA?

PRINCIPALES CONCEPCIONES QUE SE HAN TENIDO ACERCA 4
DEL ESTADO EN LOS DISTINTOSMOMENTOS HISTÓRICOS.

POLIS, CIVITAS Y POPULUS. 5

COLECTIVISMO; DEFINICIONES.

El concepto de colectivismo surge de la teoría social que defiende interés y el bienestar del colectivo son más importantes que bienestar de cada individuo en particular.

Término genérico que se utiliza para designar las ideologías y las propuestas políticas favorables a la supresión de la propiedad privada.Dentro de las corrientes colectivistas pueden mencionarse el socialismo, el fascismo y algunas variantes del anarquismo. Desde el punto de vista económico las posiciones colectivistas proponen la estatización o la conformación de cooperativas organizadas y controladas por el Estado como forma básica de propiedad. También, y como consecuencia de ello, abogan por la planificación central y recusanal mercado como forma de asignación de recursos.

Las posiciones colectivistas, y junto con ellas las que propugnaban el crecimiento del sector estatal de la economía, tuvieron su época de mayor auge en Europa durante los años treinta, cuando se produjo -entre otros hechos notables- la colectivización forzosa de toda la agricultura soviética; más tarde, hacia los años sesenta, muchas ideascolectivistas arraigaron en las naciones recientemente independizadas de Asia y Africa, así como en América Latina. Actualmente no existe, en ninguna parte del mundo, un movimiento vigoroso a favor del colectivismo. [collectivism].

ESTADO COLECTIVISTA (El Estado en reemplazo del mercado)

Distintos tipos de Estados colectivistas

El Colectivismo es un sistema político-económico en el que losmedios de producción y distribución de bienes y servicios están controlados por un colectivo de personas que, con frecuencia, es el Estado. El colectivismo es el sistema opuesto al capitalismo o sistema de libre empresa, en el que los medios de producción están en manos privadas y la distribución se realiza mediante el librecambio en función de las posibilidades de obtener beneficios.

El conceptode colectivismo surge de la teoría social que defiende que el interés y el bienestar del colectivo son más importantes que el interés y bienestar de cada individuo en particular. Como teoría político- económica, el colectivismo es muy parecido al socialismo teórico.

El comunismo revolucionario moderno es un colectivismo radical en el que no sólo se elimina la empresa capitalista, sino que sesuprime toda propiedad privada. Existe también un colectivismo comunal en el que los medios de producción pertenecen a un grupo reducido de personas, la comuna, que no admiten la autoridad del Estado.

Colectivismo

(del latín «collectivus», derivado de «colligere», reunir, juntar).
Principio de la vida social y de la actividad conjunta de los hombres; es contrario al individualismo.

Surgióen el período de la formación de la sociedad humana. El colectivismo posee varias formas históricas.

En las sociedades esclavista y feudal, el colectivismo es desplazado por el individualismo a consecuencia del dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción y sólo se conserva en calidad de formas residuales (por ejemplo, aprovechamiento conjunto de las tierras del común).

Enel régimen capitalista, vence por completo el individualismo burgués. Al mismo tiempo, se engendra una nueva forma de colectivismo, del que el proletariado se convierte en portador. El carácter social de la producción, el trabajo en empresas sobre la base de numerosos grupos, origina la formación de colectividades proletarias y la difusión entre sus miembros de ideas colectivistas.

En la...
tracking img