“Analisis del estrés en la sociedad actual”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6989 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia.

Se considera que una persona está en unasituación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él.

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la informacióndisponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa.

Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición detrastornos psico-fisiológicos.

Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.

También habla como se genera, cuales podrían ser los síntomas y efectos, que provoca esto, tipos de estrés que existen, la utilidad que puede tener este, las enfermedades pos-estrés, la fisiopatología y comoadaptarse al estrés en nuestra actividad cotidiana.
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc.

Son circunstancias que se perciben inconscientemente comoamenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo. Algunas de ellas son:

Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial), gastritis y úlceras en el estómago y el intestino, disminución de la función renal, problemas del sueño, agotamiento y alteraciones del apetito.

Esto es causado por el instinto delcuerpo de protegerse a sí mismo”. Este instinto es bueno en emergencias. Pero éste puede causar síntomas físicos si continúa por mucho tiempo, como los mencionados, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.

¿Qué es el estrés?

¿Qué genera el estrés?

¿Cuáles son los efectos y síntomas del estrés?

¿Cuáles serian las posibles poluciones y recomendaciones?OBJETIVO


General: Definir que es el estrés en la sociedad actual.

Específico: * Estudiar las posibles causas y factores que genera el estrés.


* Identificar el diagnostico y las consecuencias del posible problema.


* Conocer las alternativas y estrategias para poder combatirla.JUSTIFICACIÓN

En la actualidad toda persona que se encuentre ante una situación de peligro, enfermedad, responsabilidad o alguna presión etc. tenemos una reacción automática, esa reacción es llamado estrés.

El estrés se va haciendo común para todos nosotros, por eso es necesario poder saber ¿que es?, ¿porque aparece?, ¿como lo podríamos combatir?, etc., e infinidad de preguntas, además de que debeinteresar ya que todos alguna vez hemos o lo estamos padeciendo.

Por eso que se tiene la obligación de investigar sobre lo que nos esta pasando en nuestro cuerpo, ya que de eso va a depender tu vida, y si tu no tomas conciencia nadie mas lo va a hacer porque es tu vida y tu tienes la obligación de atenderla.

Este tema en lo personal me intereso por lo siguiente, actualmente me siento...
tracking img