La violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA JUVENIL Y LA LEY
EXPOSICIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS, A NIVEL GLOBAL.

A menudo la violencia juvenil se viene presentando no necesariamente en la calle; si no que está demostrado que los actos violentos comienza en lugares de frecuente convivencia como son; la casa, la escuela, donde se comienza desde las simples riñas entre compañeroshasta pasar los casos de mayor trascendencia como lo son las lesiones personales con objetos que ponen en peligro efectivo el bien jurídico de la vida.

Pasando a su vez por otro problema de trascendencia socio –jurídico como es el consumo de drogas y alcohol por parte de menores de edad, tambiénacrecentada por el hecho de que en su núcleo familiar encuentran un ambiente violento, hostil queimpide un mejor para desarrollo pleno su libre desarrollo de la personalidad.

Todo esto nos lleva a pensar en las posibles causas por las cuales la delincuencia juvenil genera la afectación de la seguridad ciudadana.

Pero ¿si lográramos un Estado que no necesitara la aplicación coercitiva para prevenir la delincuencia? pues de acuerdo conRey Lehmann “una ciudad al comprometerse a bajar losíndices de delincuencia haciéndolo su prioridad, convirtiendo la delincuencia en una tendencia que impacta sobre la vida de los ciudadanos”Aquellos que se preguntan si podría existir otro camino; un sistema de justicia penal que sea pro activo para brindar seguridad a los vecindarios y para compensar a las víctimas por sus pérdidas, sin convertirse, en esencia, en un estado policial opresivoempleándose la participación de los habitantes, bajo el entendimiento de que la protección de los ciudadanos por parte de los agentes del orden debe darse en un marco de respeto de la institución, las leyes y los derechos fundamentales, que serían casi siempre una idea tardía. Siendo la única alternativa la opción pacífica. No debiera ser controversial, afirmar que los programas gubernamentales por sísolos, no pueden resolver el problema del crimen más de lo que los programas del bienestar pudieron eliminar la pobreza o de lo que el programa federal de súper fondos pudo detener la polución. Pero incluso más interesante es la conclusión de que, en última instancia, el mercado de la justicia penal funciona de manera muy similar a la de los otros mercados. Allí donde el gobierno no puedeproporcionar a los ciudadanos el nivel de servicio que ellos exigen, los programas privados y basados en la comunidad lo harán. El crecimiento de los sistemas hogareños de seguridad.
Tomando como referente el sistema penal juvenil de los Estados Unidos de América, que como bien es sabido es una de las pocas naciones que no han adoptado los derechos humanos a su legislación interna, podemos hacer unparalelo entre una legislación proteccionista en materia de derechos humanos y una coercitiva respecto de las conductas delincuenciales juveniles para obtener los resultados de cada legislación en materia de seguridad ciudadana y el impacto que cada legislación genera.
Como ejemplo podemos encontrar un informe del “centro de análisis de políticas públicas de México” (Homicidios intencionales por cada100 mil habitantes) vemos que en Colombia la taza promedia entre 36.8 y en Estados Unidos en un promedio de 5.2 homicidios intencionales.
Ahora bien exponemos un informe de la comisión interamericana de derechos humanos, donde refleja un requisito fundamental para la determinación del estado a la hora de la seguridad ciudadana para ello la Comisión destaca que en el orden jurídicointernacional de los Derechos Humanos no se encuentra consagrado expresamente el derecho a la seguridad frente al delito o a la violencia interpersonal o social. Sin embargo, puede entenderse que ese derecho surge de la obligación del Estado de garantizar la seguridad de la persona, y algo muy importante implementa considera que la base de las obligaciones exigibles al Estado se encuentra en un plexo...
tracking img