Violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Marco Teórico
El paso de la adolescencia a la adultez, en ninguna cultura, es fácil, definitivamente es un periodo duro que necesita de cierto esfuerzo. Los jóvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos; también, presentan otros problemas como abandono escolar, el abuso de drogas, suelen ser mentirosos compulsivos, han iniciado actividades sexuales desde tempranaedad y como consecuencia están afectados por altas cantidades de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, no todos los jóvenes violentos tienen problemas significativos además de su violencia; hay lazos cercanos entre la violencia juvenil y otras formas de violencia.
"**Puesto que no se puede ya contar con la violencia para detener la violencia, es preciso que cada sociedad, y lahumanidad entera, si quiere salvarse, hagan prevalecer objetivos ecuménicos sobre los intereses particulares. Es preciso que una practica del dialogo y una moral del amor, o simplemente de la *comprensión*, modifiquen las instituciones y las costumbres*”*.
La violencia juvenil es una de las formas más visibles en la sociedad. En todo en mundo, los periódicos y los medios de comunicación informandiariamente sobre pandillas juveniles, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto los principales causantes de esa violencia como victimas de la misma.
Fundamentos teóricos:
La violencia es un comportamiento intencional, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otras personas, ya que puede ser psicológica oemocional, através de amenazas. Algunas formas de violencia son condenadas por la ley, otras son crímenes. Distintas sociedades usan otras pautas en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Mayormente, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a hablar y se obstina en actuar moleste a quien moleste, y caiga a quien caiga. Tiende a ser de carácter dominante,egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que desobedece lo razonable es capaz de ser clasificado como violento si se aplica por la fuerza.
El adolecente que tiene baja autoestima ignora quien es y el potencial que posee; funciona automáticamente y depende de los sucesos, incidentes y fatalidades; desconoce sus verdaderas necesidades y por eso toma la vida con indiferencia o sededica a hacer mil cosas que no le satisfacen; ignora las motivaciones, creencias, razones y valores que le hacen funcionar. Muchas áreas de su vida muestran el caos que se desprende del hecho de no conocerse. Parte de ese caos, generalmente auto provocado, se observa en conductas autodestructivas de distinta índole. El adolescente tiene preferencia por el futuro o el pasado y le cuesta vivir laexperiencia del hoy: se distrae con facilidad. Pensar y hablar de eventos pasados o soñar con el futuro, son conductas típicas de que vive en baja Autoestima.
Un joven agresivo y con baja autoestima tiende a ocultar sus limitaciones tras una careta, pues al no aceptarse, teme no ser aceptado. Eso lo lleva a desconfiar de todos y a usar su energía para defenderse de los demás, a quienes observacomo seres malos y peligrosos. Niega o evade sus dificultades, problemas. Culpa a los demás por lo que sucede y opta por no ver, oír o entender todo aquello que le lleve hacia su responsabilidad. En su irresponsabilidad, el adolescente acude fácilmente a la mentira; se miente a sí mismo, se auto engaña y engaña a los demás.
Los jóvenes de 15 a 16 años dirigen su agresividad contra la propiedad;en la adolescencia final los mismos perturban más a menudo a otros seres. Existe mayor numero de muchachos que de muchachas delincuentes; también existe una diferencia de delitos dependiendo del sexo, en las muchachas es mas común la prostitución y los robos menores, mientras que en los muchachos agresión física, robos, alteración del orden etc. En el medio rural los actos son, en su mayoría,...
tracking img