Analisis del flujo del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL FLUJO DEL PROCESO

Se enfoca en los procedimientos de realización de las tareas. Ya sea que se controle una máquina, se manufacturen o ensamblen componentes, la forma en que se haga una tarea hace la diferencia en el desarrollo, seguridad y calidad. Utilizando el conocimiento del análisis de métodos y procesos.

Definición.
El análisis de flujo del proceso muestra demanera detallada cada proceso de la producción, desde el comienzo en donde se relaciona con el proveedor hasta la entrega del producto final al cliente, además describe las relaciones de cada proceso o etapa que intervienen en la parte operativa de la empresa, la cual representa la parte modular de ella.
Detalla paso a paso la elaboración y/o prestación de un bien y/o servicio mostrando lainteracción de las unidades que componen el sistema de producción.
Estudia el sistema de producción encontrando todos sus procesos y esquematizándolo.

EL OBJETIVO DE ANALISIS DE FLUJO DE LA PRODUCCION
- Identificar problemas

- Definir el alcance del progreso

- Analizar los procesos para su mejora y simplificación
Clases de flujos.
El alma de cualquier sistema deproducción es el proceso de manufactura, este proceso contiene dos flujos importantes: el flujo de materiales y el flujo de información. El flujo de los materiales se pueden ver, pero el flujo de la información es intangible y más difícil de rastrear o ubicar. Siempre han existido ambos tipos de flujo, pero en el pasado, se le daba poca importancia al flujo de información. Como es sabido, la nuevatecnología ha dado otra forma a los sistemas de producción, de tal manera que el flujo de información es crítico en el presente.

Flujo de materiales.
El flujo materiales es físico, el cual podemos ver día a día y llevar un registro del mismo.
Este flujo es el principal se mueven tanto productos-servicios entrantes y productos-servicios salientes. Se produce en dirección proveedor acliente; es decir, en la dirección natural de aproximación de productos al mercado.
En una empresa de producción se entiende por flujo de materiales el transporte controlado de materiales de cualquier clase. El cometido del sistema de flujo de materiales es el de abastecer la producción con la cantidad de materiales necesaria y en los plazos correctos, así como la eliminación de losmismos. Esta logística de producción habrá alcanzado su valor óptimo si se aprovecha la capacidad máxima de las máquinas disponibles y se reducen al mínimo, al mismo tiempo, las existencias circulantes.
Por eso las medidas necesarias para conseguir una gran flexibilidad en la producción y unos tiempos de ciclo de fabricación reducidos, tratan esencialmente de optimizar el flujo de materiales.Optimizar no significa que deba renunciarse en cualquier caso, a unos almacenes, por poner un ejemplo.
Por el contrario, estos medos auxiliares para asegurar la producción deben integrarse en la producción todavía en mayor medida que antes, a fin de poder alcanzar un nivel óptimo, tanto técnico como económico. Este requisito de integración muestra la importancia que tiene el establecimiento deun concepto CIM (automatizar las diferentes actividades de una empresa). Es imprescindible una unión más íntima entre flujo de materiales y flujo de información. Como ejemplo puede citarse el intento de racionalizar pequeñas empresas. El sistema desarrollado para la fabricación flexible ha conducido no solamente a máquinas más flexibles sino también a un flujo de materiales más flexibles y, porlo tanto, más complejo. Se reconoce entonces la necesidad de un control de flujo de materiales programado, que debe colaborar con la programación de la fabricación.
Los requisitos que ha de cumplir la producción y que se recogen en los objetivos del CIM (automatizar las diferentes actividades de una empresa) dan lugar a que las nuevas tecnologías necesarias en el ámbito del flujo de...
tracking img