Analisis del Himno Nacional de Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis del himno nacional
Vale la pena que conozca la letra del Himno Nacional y sepa su significado correcto, para así cumplir un requisito básico de ciudadanía. El Himno Nacional de Bolivia es la máxima expresión del sentimiento; su solo canto conmueve las fibras más íntimas de los bolivianos; llama a la concordia porque en él se inspiran sus glorias, su independencia y su libertad. ElHimno Nacional es un canto solemne en honor a nuestro país y los actos heroicos de sus hombres, mujeres y niños (as). Recuerda a los bolivianos los enormes sacrificios que costaron la ansiada independencia y la libertad para construir nuestra Patria.
Bolivianos, el hado propicio coronó nuestros votos y anhelo
Es ya libre ya libre este suelo, ya cesó su servil condición
El Hado significa el destino,la fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos. Propicio significa favorable. Coronó, concluido, que se hizo realidad. Votos, juramento. Anhelo es el ansia, la voluntad y el deseo vehemente por conseguir algo.
El destino favorable hizo que se conviertan en realidad los juramentos y deseos de libertad e independencia de los bolivianos.Las heroicas luchas de Túpac Amaru, Túpac Katari y Bartolina Sisa, el temible Zarate Willka, Atiawaypa tumba, el leco Bruno Racua, los esposos Padilla, Warnes culminaron con la guerra de los 15 Años, donde el Mariscal Antonio José de Sucre venció en Ayacucho al ejército español. Entonces Bolivia logró su independencia.
Durante miles de años en nuestro país libre e independiente florecieronculturas como Tiwanaku, las de los quechuas, aymaras, tupiguaraníes. Con la invasión y conquista los españoles nos impusieron un coloniaje por 300 años. Con las luchas de liberación acabó la condición de siervos y esclavos de nuestros antepasados.
Al estruendo marcial que ayer fuera y al clamor de la guerra horroroso
Los recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos que se regeneran conbastante rapidez: madera, peces, etc., (siempre y cuando las técnicas de captura o talado sean adecuadas).
Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre durante un período, más tarde vuelven a aparecer sobre la Tierra.
Son recursos naturales renovables, por ejemplo, las plantas que el hombre toma para alimentarse. Enefecto, aunque el hombre emplea el trigo para elaborar el pan, al año siguiente el trigo vuelve a crecer en los campos si éstos se han cultivado.
Aunque el hombre mate animales para alimentarse, la función reproductora de éstos dará lugar a que siempre existan animales a disposición del hombre.
El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable, ya que, mediante el ciclo hidrológico, el aguaque ahora se use podrá volver más tarde a ser utilizada.
Sin embargo, un uso desmedido de los recursos renovables puede llegar a producir un agotamiento de los mismos. Los animales, por ejemplo, necesitan determinado tiempo para reproducirse. Si el hombre no respeta este período, los animales no podrán reproducirse y acabarán extinguiéndose.
Los recursos no renovables
Los recursos norenovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.
Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer.
Además de los minerales, sonmuchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo.
Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, son aplicadas en la producción de electricidad y mueven los vehículos que nos trasladan de un lugar a otro.
El excesivo consumo de...
tracking img