Analisis del himno a apolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente texto va encaminado a mostrar aspectos sobresalientes que rodean la figura del dios olímpico Apolo, al igual que presentar la manera en que el poeta narra su relato sobre el dios. Enfocando nuestra mirada en el himno que lleva su nombre y encontrar en él, el uso de la expresión aladas palabras, tratando de interpretar cual fue el uso que dio de ellas Homero y hacernos una idea decómo se relataba en aquel tiempo.

Es evidente notar ciertas rarezas narrativas en el texto: la primera que sale a la superficie es el procedimiento conocido como el “catalogo”, en este reside el hecho de exponer las etapas por las cuales el personaje peregrina por un largo camino, en este caso Leto o su hijo Apolo. Esta forma arcaica de narrar tiene como objetivo el presentar y recrear lasdistintas etapas que deben cumplir los protagonistas hasta llegar a sus destinos, así el rapsoda procuraba mostrarlos como arduos. También en estos matices sobresale las evidentes interrupciones o cortes abruptos en el himno, dichas rupturas al parecer no tienen ningún tipo de funcionalidad frente al tema central, pero parece ser que este habito narrativo tiene como fin, aclarar y enriquecer aspectossobre la figura del personaje central.

Igualmente llama la atención el hecho de que el himno no parece ser una unidad sino más bien estar constituido por dos himnos, ya que la primera parte del himno (v v.1-178) focaliza la mirada en el nacimiento de Apolo en la isla de Delos y la ascensión de este entre los olímpicos, tomando posesión de todas la prerrogativas a las que estaba destinado; a estaparte se le conoce como himno Delico. Mientras que la segunda parte del poema (v v. 179-544) hace referencia sobre como el dios emprende la búsqueda por una sede para su templo, fundando este en Delfos; a esta sección se le conoce como himno Delfico. En el punto de ruptura (v v. 178- 179) se hace evidente el sello con el cual el poeta marca el himno, ya que se lo atribuye a:” Un varón ciego, viveen la rocosa Quíos”, es así como se distingue entre el himno Delico y el Delfico.

A la imagen de Apolo se le atribuye el dominio sobre la sabiduría al igual que de la adivinación; esta última implica conocimiento del futuro y su debida manifestación. Esto se da mediante la palabra del dios a través del oráculo y es en Delfos donde se pronuncia el vaticinio; en la palabra se le manifiesta alhombre la sabiduría del dios; la forma el orden, el nexo en que se revelan las palabras son fiel testimonio de que no se trata de palabras humanas sino divinas. Dicha postura se encuentra en el verso 131 en donde dice Apolo: “proclamaré a los hombres de Zeus, la inflexible voluntad”, estas fueron las primeras palabras pronunciadas por el dios en le himno, es aquí donde se entrevé que el dios olímpicoserá amo y señor de la mántica.

Ahora bien, al realizarse la lectura del himno, puede encontrarse en tres ocasiones el empleo de la expresión: aladas palabras, por parte del poeta, en este caso Homero. Para la comprensión de dicho vocablo se hace imprescindible el uso de conjeturas, ya que esta herramienta nos puede servir para esclarecer de alguna forma el sentido al que hace referencia elenunciado. Es por eso que la conjetura brinda la posibilidad de poder penetrar ese enigmático mundo al cual Homero nos sumerge, aunque esto no garantice la comprensión total del himno, es decir, la conjetura es posible, pero puede ser que no haya manera de demostrarla.

En el himno a Apolo aparece por vez primera el término “aladas palabras” cuando en el verso 51 Leto se dirige a Delos; en estaexpresión se hace claro el propósito, que no es otro sino el hecho de persuadir a Delos para que esta le permita a Leto dar a luz a “el que hiere de lejos”. Teniendo en cuenta que corre el riesgo de sufrir las represalias que contra ella tome Hera, al igual que la desmesura del futuro dios. Esta expresión (aladas palabras) se puede ver como una suplica de Leto frente a Delos, teniendo en cuenta...
tracking img