Analisis del libro alicia en el país de las maravillas

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.
AUTOR: LEWIW CARROLL.

El presente análisis de acuerdo a las instrucciones recibidas tiene como finalidad presentar mi punto de vista referente a como encaja esta obra en nuestro contexto actual.

Me permito hacer la aclaración que este documento es una visión muy personal, la cual tengo la duda pueda ser correcta o no. Sin embargo, tratando deidentificar a los personajes principales en nuestra actualidad presento las conclusiones siguientes:

Alicia en el país de las maravillas, es una obra que encaja en cualquier época en la historia del hombre moderno. Sus personajes, así como los contenidos de sus diálogos son el reflejo del comportamiento y devenir tanto de sociedades como de individuos. Cada época, cada momento de la historia estamatizada por características especiales que la distinguen de las demás. Sin embargo, en el fondo de las mismas, subsisten inexorablemente elementos inherentes a ellas que se transmiten de una generación a otra, de un grupo social a otro, de un individuo a otro individuo, los cuales aunque no son la generalidad de nuestro comportamiento social y como individuos, si muestran un aspecto bastante amplio denuestro errático y confuso en muchas ocasiones modo de actuar, pensar y comportarnos.

Todos los personajes en la historia y la historia en si misma desde nuestra percepción racional carecen de toda lógica y sentido. Viven en un mundo caótico donde todo resulta ser diferente de lo que parece. Un mundo incoherente, donde resalta el hecho de que cada personaje vive dentro de un mundo propio,totalmente distinto al de los demás.

Comenzare con Alicia, ella es el reflejo del ser humano que en su ingenuidad o ignorancia, acepta sin más lo que a la vista se le presenta, un ser humano que ha dejado de cuestionarse acerca de su realidad y todo lo que le rodea. Hoy los medios de comunicación nos inundan con mensajes como los que veía Alicia en los pasteles y el las botellas: “bébeme”, “cómeme”.Compramos sin preguntar: ¿Realmente lo necesito?, seguimos a supuestos lideres sin cuestionar si quiera su discurso, ¿Cuántas veces hemos oído entrevistas donde se le pregunta a las personas que propone un político al que siguen y porque lo apoyan, y se quedan mudos sin saber que contestar? ¿Cuál es el motivo por el que están en un mitin o en un plantón? ¿Por qué se sigue a líderes espiritualesque llegan a extremos como ordenar suicidios masivos y la gente los obedece sin cuestionamiento alguno? En el cuento, esta inocencia de Alicia no trae graves problemas para si misma y es incluso debido a ella que llega a ese mundo surreal y de fantasía, por lo cual, hasta cierto grado se tolera su actitud.

Sin embargo, en el mundo actual, esta indiferencia no puede ni debe ser tolerada, nopodemos simplemente dejarnos ir por la corriente, no podemos dejar de cuestionar el porque de las cosas, no debemos dejar de ser reflexivos y nunca dejar de tener en cuenta que todo lo que hagamos o dejemos de hacer tiene una consecuencia. En el mundo de Alicia, un mundo de la imaginación es valido, en el mundo real, no.

Este cuento y sus personajes resultan ser muchas facetas del hombre actual, ycada personaje en el mismo, es una de estas facetas.

Tenemos pues, al conejo blanco, un ser que obsesionado con el tiempo y ¿acaso no vivimos actualmente así? Siempre con la preocupación de llegar tarde, siempre quejándonos de que nunca tenemos tiempo suficiente, pero al igual que el conejo, realmente invertimos muchisimo tiempo cada día sin tener claro en que, vamos de aquí para allá y de allápara acá, y al final del día el resultado es que pocas veces hicimos lo que realmente teníamos que hacer. Para llegar a un lado, primero debemos saber donde estamos y que tenemos que hacer para llegar ahí. Alguna vez escuche no recuerdo donde que: “El hombre que tiene prisa, es aquel que no quiere estar en el lugar donde esta”. ¿Realmente tenemos tanta prisa? ¿O simplemente queremos evadir...
tracking img