Analisis del libro cartas a un joven poeta. autor: rilke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN

TÍTULO DEL TRABAJO: Análisis del libro Cartas a un joven poeta de Rilke.

ÍNDICE

Introducción…………………………………..………………….…….…….3

La crítica del arte……………………………….……………………………4

La vocación……….……………………………….………………………...7

La soledad…………………………………….…………………………..11Conclusión…………..…………………………………..………..…….…16

Bibliografía…………………………………………………………….……16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a un análisis del libro Cartas a un joven poeta del escritor Rainer Marie Rilke, el cual consta de diez cartas que él escribe a un estudiante de la misma escuela que él estudió. Estas cartas dan muchos temas interesantes, los cuales se pueden analizar para una mejor comprensión del tema por medio de las explicaciones de Rilke.
Eneste análisis hablaré sobre temas que son de mi interés, como el de la de la vocación, el cual dice Rilke es muy difícil saber lo que uno quiere, lo que en realidad queremos hacer, él nos muestra y da consejos para descubrir esa persona que en verdad somos y que sabe lo que quiere. También analizaré el tema de la crítica sobre el arte que nos dice que al arte no se le debe criticar debido a que esuna representación de lo que hay en el interior de un ser y que sólo el origen de ese arte es la que lo puede criticar, además muestra como debe ser el arte en verdad y cuál es el origen del arte dentro de nosotros. El tercer y último tema que trataré es el de la soledad, que según Rilke, es una forma de llegar a nuestro ser, a nuestro interior y así poder crecer mentalmente, definir todas aquellasemociones que se derivan de esta.


CARTAS A UN JOVEN POETA DE RAINER MARIE RILKE
La crítica del arte
En este tema abordado por el libro se habla de la crítica del arte, el verdadero arte y donde buscarlo para que en realidad sea arte. Como dice Rilke la crítica no es buena como una forma de ver al arte, en lo personal creo que para ninguna cosa es buena la crítica, ya que puede causarproblemas: “Por otro lado, para enfrentar una obra de arte nada es peor que los términos de la crítica. Estos no conducen si no a malos entendidos más o menos difíciles”, es por eso que digo que la crítica no es buena en todos los temas, especialmente temas que nacen de lo más profundo de una persona.
La crítica como lo menciona Rilke: “Aquí le formulo una súplica: lea lo menos posible obrascriticas o estéticas. Estas son o producto de de espíritus de capilla – petrificado, privados de sentido en su endurecimiento sin vida – o hábiles juegos verbales.”, pueden ser solo opiniones de personas que no saben del tema o que se creen lo mejor y sienten tener derecho a criticar trabajos, incluso personas, o también puede ser solo palabrerío de una persona que lo único que hacen es distorsionar larealidad, cambiar el sentido de todas las cosas, darle un enfoque absurdo que no tiene que ver con el tema propuesto por el autor: “Un día una opinión hace ley. Otro, la opinión tiene un sentido opuesto”, es así como se crean los conflictos, que pueden llegar a ser pequeños e incluso muy grandes, tan solo por la opinión de personas inexpertas o que solo hablan por decir algo y no quedar malenfrente de otras personas.
Yo comparto este pensamiento con Rilke: “Las obras de arte son de una soledad infinita; nada es peor para abordarlas que la crítica. Solamente el amor puede tomarlas, guardarlas, ser justo con ellas.”, aquí dice que las obras de arte son y vienen desde lo más profundo de la existencia de ese ser creador que le da la esencia y sorprendente forma a esa obra de arte, así queel origen de ese arte es el único que le da esa “critica”, solo el amor expresado se puede adueñar de la obra.
Rilke pone en cuenta que las cosas a nuestro alrededor no son para que todo el mundo entienda todo lo que quiere decir la naturaleza: “Las cosas no son para ser dichas o entendidas en su totalidad, como quisieran hacérnoslo creer”, si no que...
tracking img