Analisis del libro de sabiduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-Introducción al Libro.

I-Titulo, Idioma, Fecha, Origen

es el titulo que lleva la obra, los LXX la titulan , aunque actualmente se le designa con ambos nombres .La mención mas antigua del libro, se encuentra entre los escritos del Nuevo Testamento con el nombre de .

El libro no figura en la biblia hebrea y solo es conocido el texto en griego. Aunque algunos han defendido la posibilidadde la existencia del hebreo original, hoy se tiene por seguro que fue escrito directamente al griego.

Presenta un griego fluido y libre de alteraciones por la traducción, además el autor utilizo la versión de los LXX y su obra esta representada en griego.

Esta claro que a pesar de que Salomón contribuyo con el libro este fue escrito muchos años después de su muerte, ciertamente cuandoestaban completos todos los libros de la versión de los LXX, así que probablemente la fecha de escritura de este fue en el siglo I A.C, y por consiguiente el ultimo libro del Antiguo Testamento.

Probablemente su redacción se llevo en Alejandría (el centro intelectual y científico de esa época); la lengua Alejandrina (biblia de los LXX) y el lenguaje de Sabiduría están estrechamente relacionados.El autor del libro pretende hacerse pasar por Salomón, pese a los esfuerzos por encontrarle, el autor permanece anónimo. Pero podemos afirmar que era un judío piadoso de lengua griega.

II – Unidad del Libro.

Muchos investigadores Promulgan la idea de que sabiduría tiene mas de un autor y se distinguen dos secciones ( 1,1-11,1 y 11,2-2-19,22 o 1-5 y 6-19 ) , aunque otros señalan tres y hastacuatro secciones.

Los argumentos que soportan la teoría de la diversidad de autores radican en la diferencia del estilo y tono de las partes del libro; la falta de alusiones en los capítulos 11-19 a la sabiduría (excepto la hecha en 14,4.5) y a la inmortalidad.

Sin embargo varios críticos afirman la unidad de autor aduciendo que los argumentos en contra quedan compensados por lahomogeneidad del vocabulario, las diferencias se darían entonces porque los textos fueron hechos en diferentes periodos.

III- Género Literario.

Por su contenido pertenece a la literatura sapiencial, y según Fichtner como Sapiencial-Apocalíptico.

La primera parte de Sabiduría es un libro de alocución publica y popular, mientras la segunda es un midrash en forma homiletica.

El tono poético dellibro constituye una mezcla de paralelismo hebreo y prosodia griega.

IV Ocasión, intención, significado doctrinal.

Partiendo del libro podemos sacar la conclusión de que el autor quería sacar provecho de la sabiduría Alejandrina, y aplicarla a su fe. Los Judíos Vivian entre paganos se encontraron en medio de una nueva sociedad y un mundo helenístico.

Eran tiempos donde las múltiplesreligiones atrapaban a los judíos, y donde estas planteaban soluciones a las interrogantes, ¿Cómo es que los malvados e impíos prosperan mientras los justos sufren? ¿Cuándo y donde imparte dios su justicia?

Nuestro Autor trata de encontrar respuesta a estas interrogantes escruta la escritura, la mayor parte del libro de Sabiduría esta compuesto del fruto de escrudiñar la escritura.

Sobre elproblema de la retribución, el autor nos ofrece el único ejemplo del antiguo testamento donde afirma claramente la recompensa de la vida futura con Dios.

Algunos Salmos proclaman la esperanza de vivir junto a Dios mas allá de la tumba, pero Sabiduría desarrolla y sintetiza estos textos afirmando que el premio mayor es la vida junto a Dios, mas allá de las bendiciones terrenales tradicionalmenteconcebidas.

En Sabiduría no se aluda a la resurrección del cuerpo, algunos críticos sostienen que es un gesto de deferencia hacia los griegos, pero la doctrina esta implícita en los capítulos 3-5 y en 16,13; 19, 6-21. Los Argumentos no son convincentes, y parece mas bien Sabiduría no prevé la resurrección de los cuerpos.

El autor aborda el problema de la sabiduría, y el atractivo que aborda el...
tracking img