Analisis del libro sobre la muerte y los moribundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro: Sobre la muerte y los moribundos. Autor Elisabeth Kübler-Ross.
El libro se inicia como un proyecto de investigación, sobre la crisis humana, considerando que la muerte era la máxima crisis que debían afrontar las personas y así se inicio en el mundo desconocido a cerca de los moribundos y los mecanismos de reacción que entran en funcionamiento duran te una enfermedad mortal.*Sobre el miedo a la muerte. Es verdad lo que se comenta en el libro, en muchas culturas la muer-te ha sido manejada como un tabú, inclusive en la nuestra, pero sin duda en otras tantas se afronta con tanta tranquilidad que pareciera que no se sufre una perdida, mas bien se gana un gran alivio,- para el paciente y la gente que le rodea, considero que en la medida de lo posible podemos ayudara todos los implicados a afrontar adecuadamente el bien morir.
* Actitudes con respecto a la muerte y al moribundo. Cada uno de nosotros siente siempre la necesidad de eludir estos temas, pero cuando se esta en una situación de pérdida intentamos de algún modo, posponer preguntas y cuestiones relacionadas con la muerte, hasta que nos veamos obligados a afrontarlas y solo podremos cambiar lascosas si somos capaces de concebir nuestra propia muerte, pero implica un proceso.
A continuación se describen 5 fases por las que atraviesan todos los pacientes ante una enfermedad mortal:
* Primera fase: Negación y aislamiento. La negación funciona como un amortiguador después de una noticia inesperada e impresionante, permite al paciente recobrarse y con el tiempo movilizar otras defensasmenos radicales. Generalmente la negación es una defensa provisional y pronto será sustituida por una aceptación parcial. La negación mantenida no siempre aumenta e dolor si se aguanta hasta el final. La necesidad de negación existe en todos los pacientes alguna vez, mas al principio de la enfermedad grave que al final de la vida, luego la necesidad va y viene, y con el oyente sensible yperceptivo recordara eso y respetará las defensas del paciente sin hacerle consciente de sus contradicciones.
* Segunda fase: Ira. Cuando no se puede seguir manteniendo la primera fase de negación, es sustituida por sentimientos de ira, rabia, envidia y resentimiento, lógicamente surge la pregunta ¿Por qué yo?. En contraste con la fase de negación, esta fase de ira es muy difícil afrontar para lafamilia y el personal, esto de debe que la ira desplaza en todas direcciones y se proyecta contra lo que les rodea, a veces casi al azar. La tragedia es quizá que no pensamos en las razones del enojo del paciente y lo tomamos como algo personal, cuando el origen, no tiene nada que ver, o muy poco, con las personas que se convierten en blando de sus iras. Sin embargo cuando el personal o la familiase toman esta ira como algo personal y reaccionan en consecuencia, con más ira por su parte, no hacen más que fomentar la conducta hostil del paciente.
* Tercera fase: pacto. Es la menos conocida pero es igualmente útil, aunque solamente se da durante breves espacios de tiempo y llegar a especie de acuerdo que posponga lo inevitable, Es un intento de posponer los hechos; incluye un premio a labuena conducta, además fija un plazo de vencimiento impuesto por uno mismo y la promesa implícita de que el paciente no pedirá nada mas si se le concede este aplazamiento. La mayoría de los pactos se hacen con Dios y generalmente se guardan en secreto o se mencionan entre líneas o en el despacho de un sacerdote.
* Cuarta fase: Depresión. Ocurre cuando el paciente desahuciado no puedeseguir negando su enfermedad, cuando se ve obligado a pasar por más operaciones u hospitalizaciones, cuando empieza a tener más síntomas o se debilita o adelgaza, no puede seguir haciendo al mal tiempo buena cara. Su insensibilidad o estoicismo, su ira y su rabia pronto serán sustituidos por una gran sensación de pérdida de su figura. Existen 2 tipos de depresión; la primera es reactiva y la segunda...
tracking img