analisis del mercado costarricense de la construccion de obras civiles

Páginas: 49 (12101 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
“ANALISIS DEL MERCADO COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION DE OBRAS CIVILES PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS” 
 

 
 
AUTORES 
YOSIRA MARRUGO ESPINOSA 
KATERINE TERAN JARABA 
LUIS ORREGO 
JEISSER GALINDO
JHOANA MARTINEZ
 
 
DOCENTES 
OMAR LUIS GUZMAN BARRIOS
JORGE LUIS MOJICA
ALBERT ANAYA POLO
JAVIER MARTINEZ PEREZ
ADOLFO CUETO
VIVIANA CARRILLO 
 
 
 
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICOCOMFENALCO 
GESTION EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 
V SEMESTRE SECCIÓN 4 
CARTAGENA – 2015

INTRODUCCION


El mercado de la construcción de obras civiles en Costa Rica es un escenario muy atractivo para tratar de identificar oportunidades de negocios para empresas colombianas, por ejemplo M&R INGENIERIA S.A.S, esta empresa está dedicada a la prestación servicios de asesoría yConstrucción de obras civiles. A continuación se detallara el estudio de mercado realizado con el fin de identificar las oportunidades de internacionalización, el entorno y las implicaciones legales y aduaneras a las que se enfrentaría M&R INGENIERIA S.A.S. al momento de exportar sus servicios a Costa Rica. Además con la realización de este proyecto no sólo se integran conocimientos sobre el manejo quetendría la empresa con las variables mencionadas, sino que también ayuda a desarrollar la iniciativa de investigador, que para un estudiante en el campo de la administración de negocios internacionales es de vital importancia.

Costa Rica en los últimos años ha tenido una tendencia de crecimiento en el sector de la industria de la construcción, lo cual es un reflejo de la dinamización de laeconomía. Se ha caracterizado, por una baja significativa, en las tasas de interés para préstamos de proyectos habitacionales, un aumento en la inversión extranjera en el sector inmobiliario y de bienes raíces. Dando pie a nuevas fuentes de empleo directo e indirecto para la población nacional y extranjera.

Se necesita aumentar la competitividad, la calidad, la eficacia y la recalificación de lafuerza laboral en el proceso de la construcción, mediante capacitación oportuna y adecuada a las necesidades del mercado.

Bajo esta premisa, la empresa M&R INGENIERIA se enfoca en este país para ofrecer sus servicios ya que Costa Rica no es considerado como un país con mano de obra profesional calificada en este campo, sin embargo también encontramos que el actual Gobierno señala que el grueso deobras debe estar en manos de nacionales o con importante participación nacional para evitar la fuga del producto del esfuerzo nacional y la presencia de fuertes competidores, lo que deja a M&R INGENIERIA con la necesidad por buscar nuevas estrategias de mercado, tendientes a permitir captar la atención de los clientes constructores y que además, identifiquen a la empresa como innovadora en labúsqueda de nuevos esquemas de la construcción, de productos que respalden estos esquemas, aportando mayor eficiencia y versatilidad a la construcción actual.






DESCRIPCION DEL PROBLEMA


El sector construcción ha tenido un comportamiento muy acorde con la economía nacional, viéndose afectado por los altibajos que la inversión privada y la estatal ha mantenido en los últimos años, producto de laincertidumbre sufrida por el país, en materia económica. No obstante, siendo la construcción uno de los motores de la producción del país, generando el 4,2% del producto interno bruto en los últimos cinco años; representa una actividad muy estable de constante evolución, que necesariamente, atrae la atención e intenta mantener su auge y su relevancia en la economía nacional.

Al igual que todaactividad económica, la construcción sufre los embates de la situación mundial, como sucedió durante los inicios del 2005, donde la escasez mundial del acero, impactó considerablemente a este sector, provocando el estancamiento de varios proyectos durante ese año; y no fue sino hasta finales de ese período, que nuevamente fue recobrando bríos, hasta alcanzar niveles importantes de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad En La Construccion De Obras Civiles
  • Análisis de tres obras del compositor costarricense
  • Legislación Ambiental En La Construcción De Obras Civiles
  • Proyecto Tecnológico En Construcción De Obras Civiles
  • La Ingenieria Civil, Geologia, Calidad De Construccion En Obras Civiles
  • MAL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MUROS EN LAS OBRAS CIVILES
  • Seguridad de la construccion en obras civiles
  • Obras de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS