Analisis del pensamiento contable actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PENSAMIENTO CONTABLE ACTUAL

CONTABILIDAD SOCIAL.

El propósito de la materia de Contabilidad Social es mostrar los aspectos cuantitativos básicos de la economía de un país y debido a que es una disciplina auxiliar de la ciencia económica, sirve para describir las interrelaciones que se dan entre los sujetos y entes económicos, y facilita su análisis.

Introducción

LaContabilidad Social como herramienta cuantitativa para describir lo que acontece en una realidad económica, principalmente a nivel global, está integrada por una serie de esquemas contables establecidos por el principio de la partida doble y, por consiguiente, se encuentran estrechamente vinculados entre sí.

Es incuestionable que para el análisis económico es necesario contar con informacióncuantitativa y cualitativa, de tal forma que se pueda describir de la mejor manera posible la situación que impera en una determinada sociedad, así como las interrelaciones que existen entre los diferentes agentes económicos y las principales variables macroeconómicas. Precisamente ésta es la finalidad de la Contabilidad Social.

La matriz de contabilidad Social:

La Matriz de Contabilidad Social(MCS) es una herramienta de análisis muy útil que permite estudiar, bajo un enfoque cuantitativo, la estructura económica de una entidad determinada independientemente del tamaño que ésta sea. La MCS posibilita también la evaluación de los efectos que sobre dicha estructura provocan diversos cambios exógenos como aquellos relacionados con las reformas en materia de política económica (eliminación desubsidios, aumentos en el salario mínimo, entre otros).
Una MCS nos ofrece una fotografía de las vinculaciones entre los sectores productivos de un país, de una región, de una comunidad o de un conjunto de ellos,. Es la representación contable de todos los flujos de su sistema económico durante un periodo determinado (generalmente un año).
La Matriz de Contabilidad Social es una extensión de laMatriz Insumo-Producto (MIP) de Leontief, e incluye, además de la estructura de producción, datos sobre la distribución del ingreso y la estructura de la demanda de las instituciones. Una MCS se diferencia de una MIP, así como del sistema de cuentas nacionales en la reproducción de información detallada acerca de los diferentes grupos sociales que ella contiene, particularmente los hogares y sufuerza de trabajo.
La MCS es una base de datos que permite analizar los aspectos distributivos de la economía, pues presenta la incorporación del valor agregado por los factores de la producción, la distribución de los pagos a los propietarios de esos factores y la forma en que estos últimos destinan su ingreso a la adquisición de bienes y servicios, transfiriéndolo a las actividades de producción.Además, incorpora las transacciones que involucran tanto a los sectores internos como a los externos de la economía.
La importancia de una MCS radica en que incluye tanto las características de un sistema económico completo, como las relaciones entre sus componentes. También es muy versátil, pues en ella pueden incorporarse distintos arreglos institucionales y estructuras económicas.
La MCSpuede ser considerada como el punto de partida para realizar análisis sobre la economía de una entidad, ya sea un país, una región o un pueblo (entre otras posibilidades) y con ello plantear distintos estudios cuantitativos como aquellos relacionados con cambios en materia de política económica. Esto se debe a que proporciona un marco adecuado para representar, por un lado la estructura de unaeconomía, y por otro la base de datos para los modelos multisectoriales (de multiplicadores o de equilibrio general).

CONTABILIDAD DE PRODUCTIVIDAD.
La época actual se caracteriza por la complejidad en la administración de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración, a fin de...
tracking img