Analisis Del Poema Canto Criollo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Análisis del poema canto criollo
Como bien sabemos el poeta Rubén Mora Gutiérrez, Nació el 31 de agosto de 1910 en Santiago Cuautepec, Costa Chica del estado de Guerrero, México. Fueron sus padres el general Isidoro Mora Torreblanca y doña Benita Gutiérrez Blanco. Fue hijo único y todavía pequeño quedó huérfano. Fue casado con Angélica Tapia y procrearon tres hijos: Rubén, Ático y Darío.Realizó su educación primaria en Ayutla, Gro. y después, ingresó al Seminario de Chilapa durante 3 años, concluyendo la etapa que conocemos como “latín”. Posteriormente partió a la ciudad de México, donde se inscribió en la escuela secundaria número 7. De 1926 a 1928, estudió comercio en el Colegio Español, para después inscribirse en la Escuela Nacional de Maestros.
Rubén Mora Gutiérrez, falleció el22 de junio de 1958. Su cuerpo descansa en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón municipal de la capital del Estado.
Esto nos da a hablar un poco de la vida de Rubén mora, en el poema podemos encontrar barias figuras retoricas como:
Símil: es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, ypor ello aparece con más frecuencia que esta, tanto en las epopeyas clásicas como en la poesía popular, es aquello donde se compara lo real con lo irreal.
Metáfora: es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.
Sinalefa: es una figura de transformación que consiste en pronunciar en unasola unidad la última sílaba de una palabra acabada en vocal y la primera de la siguiente, si comienza por vocal, pudiendo estar precedida de hache muda
Anáfora: es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de verso o enunciado.
Hipérbole: es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el quereciba el mensaje le otorgue más importancia a la acción en sí y no tanto a la cualidad de dicha acción.
En el primer verso nos habla en conjunto las mejores cualidades del estado de Guerrero, encontramos que este esta compuesto por 8 versos, esto es lo que definirá la métrica del poema, ya que después de esto encontraremos gran similitud entre ellos, en el primer cuarteto de la primera estrofaencontramos que se encuentra alojado una anáfora, nos damos cuenta de esto por que al principio se repite morena en tres ocasiones al principio, en el segundo cuarteto dela primera estrofa encontramos una metáfora ya que encontramos enlazadas las palabras sandia y sabor, además de encontrar un símil, el cual es me matan de calor, tus hijos de medio día, después en el primer sexteto encontramos bariassinalefas cuales fueron utilizadas para reducir los versos a ocho silabas, y después una metáfora.
La segunda estrofa hace referencia de las poblaciones de Taxco, Acapulco, san Marcos ,Acatlán, Coatepec, Chilpancingo, Chilapa y Amojileca, también inicia con ocho silabas local al igual que la primera nos hace constatar que esta también llevara ocho silabas, en el primer cuarteto de la segundaestrofa podemos encontrar una metáfora la cual abarca la mayoría del cuarteto, después en el segundo cuarteto encontramos una hipérbole en las primeras dos rimas, y en las demás se uso de sinalefas para acortar unas rimas, para que estas pudieran dar exactamente ocho, en el sexteto siguiente nos damos cuenta que estos son metáforas.
En la tercer estrofa nos habla de iguala y de las demás artesaníasechas con sollate del lugar, además de referencias de frutas típicas de la región, encontramos que este empieza con un símil ya que esta entrelaza lo real con lo irreal, nos combina cosas un poco irreales para poder referirse a tras usándolas con referencia (cabe señalar que en la mayoría de la estrofa predomina el símil) el primero cuarteto es una metáfora, el sexteto siguiente esta conformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema canto criollo
  • Analisis del Poema "Un Canto a Bolivar"
  • Analisis Del Poema Canto Secular
  • Analisis del Poema Sandino en Canto General
  • Análisis del Primer Cantar de EL POEMA DEL MIO CID
  • Análisis del poema el cantar del mio cid
  • POEMA CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA
  • Poema o Cantar de mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS