Analisis Del Reconocimiento Constitucional En La Diversidad Cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Herminio León Colmenares”
Unidad Curricular: Complejidad Jurídica

Análisis del Reconocimiento Constitucional en la Diversidad cultural


Integrante:
Pedrinan PérezC.I: 17.550.269

Enero: 31/01/2011
1) ¿El pluralismo legal y sus consecuencias?

Se refiere a la superación de las modalidades predominantes de la democracia neoliberal.
El sistema de justicia penal venezolano se encuentra “colapsado” fundamentalmente por la crisis económica y política que afecta en forma directa a los sectores marginales de lapoblación. Esto a su vez ha generado un incremento en los índices de criminalidad y en consecuencia ha aumentado el clima de inseguridad hacia la ciudadanía. Esto quiere decir que nos encontramos en mundo de crisis económica y política que nos afecta a todos ya que si no hay una economía bien delimitada y una política bien definida no habrá empleo y menos dinero por lo tanto eso lleva a que se forme unaola de inseguridad para la ciudadanía.
Además existe un retardo procesal en todas las instancias formales (tribunales, fiscalías, etc.) grandes niveles de corrupción, constantes abusos y atropellos por parte de los cuerpos de seguridad del estado e innumerables violaciones a los derechos humanos dentro de los recintos penitenciarios.
El pluralismo legal se refiere ala superación de lasmodalidades predominantes de la democracia neoliberal motivadas por la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano.
En síntesis puede afirmarse que el sistema ocasiona un daño social, por cuanto impone un solo tipo de reacción formal antes los conflictos el (punitivo) y no resuelve realmente los problemas. Podríamos resumir sus consecuencias con los siguientes postulados:
a) la manera depercibir la violencia como problema social es “parcial” esto quiere decir que no tratan los acontecimientos como sucedieron si no como fueron artificialmente presentados.
b) La “criminalidad” creada por el sistema es netamente selectiva; la acción punitiva recae sobre grupo sociales marginales. Esto es debido a que estas personas no tienen como defenderse y menos como pagar un abogado.
c) elsistema punitivo opera como sistema de violencia institucional como el control penal no es preventivo las consecuencias de la violencia solo se eliminan simbólicamente mediante la pena.
La criminología crítica ha sido la desaparición del sistema penal y la búsqueda de alternativas de solución de los conflictos.
La verdadera justicia es aquella logra dar soluciones a los problemas y persigue la pazsocial, la igualdad, seguridad jurídica, bien común otorgándole a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a sus obras, meritos, necesidades, logros y cualidad.

2) ¿derecho alternativo?

Es el derecho cuyas normas efectivas constituyen delitos para el derecho hegemónicos. Pretende romper el predominio del derecho hegemónico del estado y obtener su reconocimiento jurídico. También es unapropuesta histórica_ social de un pluralismo comunitario participativo como nuevo modelo político y jurídico de validez, caracterizado por formas alternativas de producción de juridicidad y por modalidades democráticas y emancipadoras de prácticas sociales.
El derecho alternativo exige un compromiso de jurista con el pueblo. Por lo tanto tiene un carácter clasista, porque usa el derecho en interésde las clases populares.
Sus características son las siguientes:
a) se objeta que no garantiza la seguridad jurídica.
b) permite el pluralismo jurídico.
c) algunos autores afirman que violan el principio de legalidad.
d) existe diversidad de conceptos entre autores, por lo cual se deducen en no homogéneas.
e) vincula lo jurídico con el interés social.
f) busca la organización de la...
tracking img