Analisis Del Sector Del Automovil

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Caso 1. Sector del automóvil

Introducción

El sector del automóvil es un sector maduro, global, altamente concentrado, muy ligado al crecimiento, poco rentable y con un crecimiento potencial inferior a la media de otros sectores. Además se caracteriza por una fuerte sobrecapacidad de producción en la búsqueda de economías de escala y ventaja de costes.

Análisis de las 5 fuerzas de PorterAmenaza de nuevos competidores

Una barrera de entrada muy importante en el sector del automóvil es la necesidad de economías de escala para lograr la supervivencia. Es muy importante poder producir un alto volumen de automóviles para poder repartir los costes fijos entre más productos, de tal forma que se pueda repercutir ese ahorro en el cliente.

La característica anterior implica otrabarrera de entrada que sería la necesidad de un alta inversión de capital. Se requiere una alta inversión inicial en infraestructuras, cadena de montaje, innovación e investigación para poder lograr economías de escala y poder conseguir una ventaja en costes y por lo tanto un liderazgo en precio.

Otra barrera de entrada consiste en la diferenciación del producto. Se trata de un sector maduro, enel cual, las empresas automovilísticas existentes, tienen una imagen de marca consolidada en el mercado. Aquellas empresas que entren en el sector deberán crear su propia imagen para poder diferenciar su producto.

También es importante destacar el difícil acceso a los canales de distribución. En un mercado tan concentrado en el que sólo 10 fabricantes suponen el 80% de las ventas de coches anivel mundial, los distribuidores prefieren trabajar con marcas ya consagradas.

Otro aspecto importante son las barreras administrativas, tanto para entrar como para operar, por ejemplo: legislaciones sobre el límite de emisiones de gases contaminantes permitido, restricciones aduaneras, impuestos, etc.

Todos estos aspectos suponen una gran dificultad para la entrada de nuevos competidores.Además habría que sumar la madurez del sector (con crecimientos anuales inferiores al 2%) y la baja rentabilidad del negocio (con unos márgenes de beneficios entre el 2% y el 7%).

Amenaza de productos y servicios sustitutivos

En el sector del automóvil existe una alta amenaza de productos sustitutivos. Por un lado existe la amenaza de la sustitución por automóviles de otras marcas queofrezcan una diferenciación en precio o bien en calidad. Por otro lado existe la amenaza de la sustitución por otro tipo de productos, como por ejemplo, el uso de otros medios de transporte (tren, metro, autobús, etc).

Debido a la alta disponibilidad de productos sustitutivos el cliente es especialmente sensible al precio. Esto provoca el peligro de que el automóvil se convierta en una ‘commodity’(producto únicamente diferenciado por el precio). Por esta razón la clave es la diferenciación de producto, bien por innovaciones tecnológicas o de diseño o bien por la base de una imagen fuerte de marca que justifique un precio más alto.

Rivalidad entre los competidores existentes

El sector del automóvil es un sector altamente concentrado, en el cual sólo 10 fabricantes suponen el 80% delas ventas de coches a nivel mundial. La elevada concentración responde a las ventajas competitivas que aporta el tamaño.

Los fabricantes operan de manera global en todo el mundo, sin embargo, la penetración de cada fabricante es mayor en su mercado local, por motivos culturales, políticos o económicos. Aún así, las empresas automovilísticas son grandes exportadores, por lo que son muy sensiblesal tipo de cambio.

La principal rivalidad consiste en el precio. La clave competitiva es tratar de producir mayores cantidades, para hacerlo más barato y trasladar estos ahorros al cliente, lo que a su vez permite aumentar el volumen y el círculo se cierra. Este aspecto ha provocado la sobrecapacidad y los grandes inventarios, de tal forma que en países desarrollados la demanda crece al 2%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pest-El Sector Automovil
  • Sector Automovil
  • sector automovil
  • Sector de automoviles
  • sector automovil
  • Analisis porter Sector automovil
  • Porter En El Sector Automovil
  • Analisis del sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS