Analisis del sector servicios en campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
EL SECTOR SERVICIOS

1.1 ¿Qué es el sector servicios?
El sector servicios es también llamado sector terciario de la economía. Dicho sector incluye todas aquellas actividades no producidas pero necesarias para el funcionamiento de la economía, algunas ramas del sector servicio son: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios de laeducación, gobierno.

Este sector no es productivo, pues no produce bienes materiales, aunque incluye todas aquellas actividades necesarias para el funcionamiento de la economía. Proporciona atención personal, servicios que contribuyen a la formación del producto e ingreso nacionales.

Los únicos sectores productivos de la economía son el agropecuario y el industrial que producen bienestangibles, el sector servicio no es productivo, aunque si necesario; no produce bienes tangibles, proporcionan servicios que les reportan ingresos a los prestadores de servicios y que, por lo tanto, contribuyen a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.

Hay relaciones entre los tres sectores de la economía llamadas relaciones intersectoriales por ejemplo estas relacionesintersectoriales son: el sector agropecuario le venden maquinas primas agrícolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinaria agrícola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios, el sector industrial le vende, al sector servicios, muebles, equipos de oficina, camiones, el sectorservicios le proporciona a la industria servicios profesionales, médicos, financieros.

Dependiendo de la participación o no del Estado hay dos tipos de servicios:
* Los servicios públicos son aquellos que el Estado presta o que supervisa. El Estado presta directamente, sin que pueda hacerlo otra institución, dos servicios: la administración estatal y la defensa y orden público. Tambiénofrece otros servicios y a la vez permite, bajo tutela, que otras entidades los presten: enseñanza, sanidad, servicios sociales, transportes y comunicaciones.
* Los servicios privados se dedican a comercializar prestaciones para la obtención de un beneficio empresarial. Pueden ser servicios dirigidos a particulares, como comercio, turismo, hostelería, ocio, etc.; y dirigidos a empresas, comoconsultorías, selección y formación de personal, informáticos, etc.

Según el tipo de servicio prestado, además de los servicios relacionados con el comercio, transportes, comunicaciones, turismo y ocio, se distinguen los administrativos, financieros y sociales.

Servicios administrativos
Están destinados a regular el funcionamiento de la sociedad. Para ello, los Estados cuentan con diferentesservicios administrativos de carácter nacional, regional o local.

Servicios financieros
Están compuestos por los bancos y cajas de ahorro, compañías de seguros e intermediarios financieros (cooperativas de crédito, entidades de financiación, corredores de bolsa). Tienen como objetivo la gestión de los recursos financieros y la realización de transacciones monetarias.

Servicios sociales
En lospaíses desarrollados, el Estado asume la responsabilidad de garantizar a sus habitantes unos niveles mínimos de bienestar cultural, económico y social, lo que se llama Estado de bienestar. Y para llevarlo a cabo, el Estado recauda impuestos y los distribuye mediante el presupuesto general. Esta recaudación es directa y proporcional a los ingresos o bienes de cada ciudadano, es decir esto tiendea favorecer a los más débiles económicamente, para redistribuir la renta. En los Estados modernos, los servicios sociales consumen al menos la mitad del presupuesto ya que proporcionan mejores niveles de vida y por consiguiente de bienestar.

Los principales servicios sociales son:
* Educativos. Todo Estado moderno proporciona enseñanza pública gratuita. En España es obligatoria y...
tracking img