Analisis del texto de savater "politica para amador"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA:
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MATERIA:
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

PROFESOR:
_JOSÉ OMAR BASUALDO

GRUPO DE TRABAJO:
_MÓNICA CABALLES_LILIAN MORINGO
_Mª DEL CARMEN VIDAL
_MARCELA RODRIGUEZ

TRABAJO SOBRE TEXTO DE FERNANDO SAVATER: “POLÍTICA PARA AMADOR”, CAPÍTULO TERCERO:
“A VER QUIÉNMANDA AQUÍ”.

¿POR QUÉ NOS SOMETEMOS A LA AUTORIDAD DE UNO?

El escritor Fernando Savater* en su libro “Política para Amador, cita al filósofo inglés Thomas Hobbes quien se pregunta entreotras cosas: Por qué los miembros de una comunidad prefieren darle poder de decisión a uno (jefe, tirano, rey, dictador y sigue la lista) en vez de tomar ese poder y con ello obtener todo lo quenecesitan?.
El hombre renuncia a su propio impulso de violencia por miedo a sus reacciones en la interrelación con los demás miembros de su entorno, y deposita el liderazgo en alguien único que seráresponsable de lo bueno y lo malo que ese poder dado por el resto le implique. Como las debilidades no son aceptadas en un líder, éste revestido de mando disfruta de especial respeto y hastaveneración, pero si no cumple con las expectativas de quienes le dieron ese poder las consecuencias pueden ser fatales.
Esto fue así desde la antigüedad, cuando por ejemplo, los vasallos consideraban,que un error o debilidad de carácter
de un monarca eran la causa de una desgracia en la comunidad, inmediatamente lo deponían, mínimo cortándole la cabeza: “a rey muerto, rey puesto” dice la frasepopular.
Si creemos que aquél a quien obedecemos está mas allá de nosotros en todas las escalas de valores, nos quitamos el peso de ser responsables de las decisiones que el poderoso de turno tome pornosotros. Así lo aprendimos desde la autoridad familiar, donde la sabiduría y fuerza física de nuestros padres nos indicaban claramente, la necesidad de la obediencia primera y políticamente...
tracking img