Analisis del tungsteno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL CUENTO EL TUNGSTENO

Texto: El Tungsteno.
Autor: Vallejo Mendoza, César Abraham.
Fuente: El Tungsteno.

U
na mañana José Marino fue a visitar a Benites pidiéndole que despertara para que arreglen sus cuentas pues el viajaría a Colca, dentro de su bazar esperaban Marino, Rubio y Benites, junto a sus socios: el cajero Machuca, el profesor Zavala, el comisario Baldazari y místerTaik y Weiss; después de realizar la celebración correspondiente, entre carcajadas, tragos y granes voces.
Luego de esto, Machuca, su amigo, le preguntó a Marino con quien iba a dejar a su querida, llamada Rosada, cuyo verdadero nombre era Graciela; una muchacha de dieciocho años, de hermoso cuerpo de mujer serrana, de grandes ojos negros y mejillas candorosas. Ella era una joven que vivía enColca, pero fue llevada a ese pueblo como querida de un apuntador de minas; sus hermanas, Teresa y Albina la siguieron atraídas por el misterio de las minas; las tres huyeron de su casa a pesar de los constantes llantos de su padre.
Marino ante las preguntas sobre su querido respondió diciendo: Juguémonosla al cachito. Ante el apremio de todos los presentes deciden realzar dicho juego. El ganadorfue el comisario Baldazari, ordenando que la manden traer hasta donde ellos se encontraban para concluir con el juego.

Ante esta orden, Marino mando a su sobrino Cucho a la casa de las Rosadas con el fin de decirle a Graciela que vaya a verlo porque él ya se iba y quería despedirse, que le diga que estaba solo en el bazar.

Durante ese lapso de tiempo Marino adulaba a Baldazari, pues sabía quecon esa acción podía obtener muchos beneficios con él, o podría servirle de influencia con otras personas en asuntos importantes.

Al poco rato llegó Graciela acompañada de Cucho, los del bazar se escondieron y Marino se paro en la puerta para disimular se embriaguez, Graciela se dio cuenta de la presencia del resto de compañeros por una carcajada de los amigos de Marino, ante esto se sonrojó yquedo estupefacta.

Luego de esto Marino le ordenó que hiciera todo lo que le mandara el comisario, que le obedeciera en todo como a él mismo.

Al ver la negativa de Graciela, Marino le preparó una fuerte bebida llamada “Tabacazo”, con el fin de causarle un efecto similar al de la droga y lograr que hiciera todo lo que se le mandase, o pierda el discernimiento.

Después de ver que laprimera bebida no había surtido el efecto suficiente, Marino le dio de beber otro “Tabacazo”, luego de este último trago Graciela perdió totalmente el conocimiento; lo cual fue aprovechado por los hombres presentes en el Bazar, abusando sexualmente de ella todos los presentes en esa noche, menos Benites, pues se había quedado dormido.

Después de unas horas, todos se levantaron y decidieron irse, altratar de levantar a Graciela, se dieron cuenta que ésta no tenía signos vitales, por lo que decidieron llevarla a su casa y decirle a sus hermanas que le había dado un ataque y que la dejen reposar y dormir para que cuando la hallen muerta, ellos no se encuentren implicados.

Antes de todo esto acordaron que nadie debería hablar nunca de lo ocurrido, de lo contrario todos serían los implicadose iban a ser sancionados.

Ese mismo día a las diez de la noche, José Marino montó su caballo y partió a Colca. El resto de implicados fue al entierro de Graciela que se realizó al día siguiente, todos conversaban de manera indiferente, pero Leónidas fue el único que tenía dudas sobre la muerte de “La Rosada” pues sospechaba que su muerte no había sido natural, sin embargo no podía probar locontrario pues esa noche él era el único que se había quedado dormido por lo que no había visto nada de lo que paso.

En la tarde de ese mismo día las hermanas de Graciela fueron a ver al gerente de “Mining Society”, Mister Taik, el cual les dijo que no se dejen guiar de las habladurías de las personas, que su hermana había muerto de manera natural; las hermanas de la muerta le dijeron que fueron...
tracking img