Tungsteno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tungsteno

El wolframio o volframio, también llamado tungsteno, es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W. [1] En los países de habla inglesa y francesa se suele emplear el nombre antiguo de tungsteno (del sueco tung sten = piedra pesada). El nombre wolframio procede del alemán (de la wolframita). Ni elwolframio ni sus combinaciones parecen tóxicas. [1]

En 1779, Peter Woulfe estudió el mineral wolframita y concluyó que debía contener una nueva sustancia. En 1781, Scheele encontró que se podía obtener un nuevo ácido (denominado tungsténico) a partir del mineral scheelita. Scheele y Berman sugieren la posibilidad de obtener un nuevo metal por reducción de este ácido.En 1783, los hermanos Elhuyarencontraron que el ácido obtenido de la wolframita era idéntico al de Scheele, y en este mismo año obtuvieron el elemento por reducción del ácido con carbón [4].

Constituye el 1,25x10-4% en peso de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado nativo. Los minerales principales son la wolframita y scheelita. Otros son hübnerita, ferberita, stolzita, tungstita u ocre de tungsteno(WO3.H2O), cuprotungstita [CuWO4], tungstenita (WS2). El metal se obtiene comercialmente mediante reducción del óxido (WO3) con hidrógeno o carbono a 1200ºC. El polvo obtenido se prensa y sinteriza. Se purifica mediante fusión por zonas [4].

El wolframio puro es un metal de color gris-acero a blanco-estaño. Cuando está muy puro se puede cortar con una sierra, forjar, estirar en hilos, extrudir, etc: esmuy dúctil y maleable. El metal impuro es quebradizo y duro, por lo que se trabaja con dificultad. Tiene el mayor punto de fusión y la presión de vapor más baja de todos los metales. A temperaturas superiores a 1650ºC tiene la mayor resistencia a la tensión. Su coeficiente de dilatación es semejante al de los vidrios de borosilicato: se emplea en soldadura de metal-vidrio y su conductividadeléctrica es un 30% de la del cobre. A temperatura ambiente es estable al aire por la formación de una capa de óxido, que sólo es atacada lentamente por los ácidos. Si se trata de una mezcla de fluorhídrico y nítrico el ataque es rápido.
A altas temperaturas debe protegerse de la oxidación, reacciona con cloro y bromo para dar los hexahaluros respectivos; con boro, carbono, silicio y nitrógeno daboruros, carburos, siliciuros y nitruros extraordinariamente duros y de altos puntos de fusión. Se disuelve en los hidróxidos alcalinos fundidos para dar wolframatos [4].

Fotografía de una muestra de Wolframio

Aplicaciones:
El wolframio y sus aleaciones se emplean en filamentos de bombillas eléctricas (mediante dopado con potasio, silicio y aluminio durante el proceso de purificación, se puedenobtener filamentos de varios metros de longitud (y 0,01 mm de diámetro) que se utilizan en la fabricación de lámparas incandescentes), tubos electrónicos y de televisión, en la técnica de evaporación de metales, en los contactos de los distribuidores eléctricos de encendido de automóviles, blancos de rayos X, bobinas y otros elementos de calefacción de hornos eléctricos y otras materiales querequieren trabajar altas temperaturas y ser resistentes a la corrosión, y en la industria aeronáutica: cabezas de cohetes, motores. El 40% o más del wolframio se utiliza en la obtención de aleaciones.
Aleaciones para herramientas de alta velocidad, Hastelloy(R), Stellite(R) y otras muchas.
Entre sus aplicaciones están [4]:
* Los wolframatos de calcio y magnesio se utilizan en lucesfluorescentes.
Otras sales se utilizan en la industria química y de curtidos.
* El Na2WO4 se emplea en la fabricación de tejidos incombustibles.
* El carburo de wolframio es un material de gran importancia en el trabajo de metales: corte, tornos,.., minería, petróleo.
* La brocas de widia (del alemán wie diamant: como el diamante) son WC con 10% de cobalto, son extremadamente duras.
* El...
tracking img