Analisis del x estado de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La familia a través del tiempo ha sufrido cambios considerables, lo que antes eran común hoy no lo es tanto. Los hogares han variado en su estructura pues ya no concentran tantos miembros en su seno sino que cada día van disminuyendo en número.
Las exigencias de la sociedad van variando cada vez más y promoviendo el cambio dentro de las familias adaptándolas a sus necesidades ydemandas, y en su trayectoria desarticula casi por completo el régimen de familia tradicional.
La inserción de la mujer al mercado laboral fue otro factor que influyó de manera directa sobre la reestructuración de los sistemas de familia, esto debido al gran aumento de hogares jefeados por mujeres y la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad. Las estadísticas del censo para el año2000 fueron sorprendentes ya que mostraron los aumentos y las disminuciones presentados por la población de ese decenio.

La familia a través de los años ha sufrido cambios considerables en toda su estructura y función dentro de la sociedad. Las familias tradicionales han ido desapareciendo cada día con mayor incidencia, aunque esto no quiere decir necesariamente que este tipo de familia ya noexiste en su totalidad.
Con los cambios que han acaecido a la sociedad en las últimas dos décadas, las familias y los hogares se han visto en la necesidad de reestructurarse parcial o totalmente, lo que ha obtenido como consecuencia inmediata la aparición de nuevos tipos de familias y de hogares no tradicionales.
En el periodo de 1990 al 2003 la población tuvo un incremento importante en cuantoal número de habitantes existentes antes de ese período, ese aumento poblacional amplió la diversidad que ya existía para entonces.
En el aumento de esa diversidad tuvieron un papel muy importante los extranjeros principalmente provenientes de El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Colombia y con un mayor aporte de inmigrantes la República de Nicaragua.
Con la creación de nuevas entidadesgubernamentales y no gubernamentales, que brindaron diversos servicios a la sociedad y por ende también a las familias, entre los principales servicios el de acceso a la salud, generó un aumento en la esperanza de vida y una disminución en las muertes infantiles; aunque este fue un logro muy importante para la sociedad costarricense la disminución de las familias nucleares con hijos disminuyóconsiderablemente.
Las estadísticas muestran como se ha producido un aumento durante la década de los años noventa de los hogares jefeados por mujeres y bajo el cuido de éstas niños e inclusive algunos parientes consanguíneos los cuales no aportan nada a la manutención del hogar y toda la responsabilidad recae sobre la mujer.
Al tener acceso a un trabajo y a una vivienda digna las familias hanencontrado una forma de prolongar su vida y de gozar de una salud más o menos estable, ya que dependiendo de sus ingresos así serán sus posibilidades de acceso a cualquier tipo de servicio; pero no todas la familias tienen acceso al mercado laboral y menos a los servicios de salud u otros tipos de servicios, estas familias se encuentran por debajo de los índices que marcan la línea de pobrezacayendo por lo tanto en una situación de pobreza extrema.
Los hogares más afectados por esta violencia social porque de hecho así es, son los que tienen una menor formación académica y que aunado a eso son numerosos en miembros, por lo que podemos decir que pertenecen al régimen de familias tradicionales que se les torna casi imposible subsistir en una sociedad como la actual. Lo que contribuye aque se den cambios importantes en los modelos de familia pues ya las parejas se casan pero muchas veces sin la intención de formar un hogar con hijos, sino más bien un hogar en la cual ambas partes trabajan y tienen sus propios espacios personales.
Es importante mencionar que en un estudio realizado recientemente se determinó que no necesariamente el hecho de tener un grado académico...
tracking img