Analisis dendrogeomorfológico de procesos de remocion en masa; pahuatlán, puebla.

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE GEOGRAFÍA

PROYECTO DE TESIS:

ANALISIS DENDROGEOMORFOLÓGICO DE PROCESOS DE REMOCION EN MASA; PAHUATLÁN, PUEBLA.

TESISTA: Alejandro Rogelio Escalante González
ASESOR (A): Dra. Irasema Alcántara Ayala

INTRODUCCION

Si bien no existen en México o en sus universidades muchas tesis sobre elanálisis de los anillos de árbol y su relación con algún tipo de remoción en masa, si los hay en gran cantidad en cuestión de artículos la mayoría de ellos escritos en ingles y procedentes de universidades y laboratorios como por ejemplo de Canadá y E.U.

Por las investigaciones y expediciones hechas con anterioridad se dice que México posee un sinnúmero de especies arbóreas con alto potencial paravarios estudios como pudieran ser; paleo-climáticos, ecológicos, análisis de patrones de circulación atmosférica, reconstrucciones hidrológicas, etc.

En las últimas décadas ha habido un gran interés por estudiar los fenómenos asociados a desastres, mismos que según varios expertos se han intensificado debido al Calentamiento Global o Cambio Climático. Esto se ve reflejado en la gran cantidad deinvestigaciones hechas para Centro y Sudamérica. En México también se le ha prestado mucha atención y gran variedad de tesis se basan en esta problemática. Los enfoques son variados y con distintas posturas teóricas. Los hay desde la llamada visión “Alternativa”; donde el fenómeno es multicausal y desde la visión “Dominante”; donde el fenómeno natural es la única causa.

El caso de este trabajo,el interés especial sobre el tema de la dendrogeomorfología, surge de lo atractivo de la investigación y de las lecturas realizadas sobre el planeta y la vida en el, pues se comparte la idea de una nueva visión de la Tierra, de un proceso íntimamente vinculado, de la estrecha unión de los organismos vivos, en este caso los árboles con su entorno. Por ello, es fundamental integrar los diversoscomponentes del medio físico de forma más realista en cuanto a la incidencia e importancia de los mismos en el conjunto. Es entonces trascendental reflexionar acerca del mundo, explorarlo; actuar localmente y pensar globalmente.

La Sierra Norte de Puebla además de su belleza natural y su riqueza histórica y cultural, es de las regiones con población mas pobre del país, ha sido escenario denumerosos eventos de remoción en masa, mismos que han provocado la pérdida de vidas humanas, reubicaciones y cuantiosos daños materiales.
Los procesos geomórficos determinan una modificación de la forma superficial de la tierra, de los cuales algunos dan lugar a movimientos del terreno de diversas características, magnitudes y velocidades. Entre ellos se encuentran los procesos de remoción en masa (PRM)también llamados movimientos de ladera, procesos gravitacionales o desplazamientos gravitativos. Debido a las diferentes características que presentan estos procesos, el peligro es variable. La interacción de los factores ambientales juega un papel muy importante en el control de los fenómenos de inestabilidad, por esta razón su entendimiento es fundamental para la identificación de zonassusceptibles, lo cual permite la elaboración de estrategias específicas y adecuadas en su prevención.
La importancia de la investigación de los procesos de remoción en masa, también reviste sobre los peligros que el medio natural lleva consigo para el hombre y que esta se puede aplicar en diversos aspectos de la ordenación del territorio y mas allá de un contenido eminentemente técnico-práctico no hayque olvidar el papel que este tipo de acontecimientos tiene respecto a las estructuras económicas y sociales de los grupos afectados.
Los procesos de remoción en masa son uno de los peligros que en la actualidad han ganado renombre por el gran número de casos ocurridos en el país. En algunos casos los procesos pueden ser de poco volumen, mientras que en otro son de volumen considerable. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de remoción en masa y vegetación
  • Procesos de remoción en masa
  • pahuatlán puebla
  • Remoción en Masa
  • Procesos de remoción en masas
  • proceso de remocion en masa
  • Mapa De Susceptibilidad A Procesos De Remoción En Masa
  • fenomenos de remocion en masa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS