Analisis descartes meditaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis Descartes

1) Exponga cual era el contexto histórico, religioso y científico en el que se desarrolló el pensamiento de Descarte.

2) ¿Cuál es el propósito de la primera meditación?

3) Señale y explique lo argumentos que utiliza Descartes para rechazar la validez de los sentidos y de la razón como fuentes del conocimiento.

4) Mencione y explique la primera verdadindubitable que encuentra Descartes. Justifique por qué esta verdad supera las objeciones del argumento del sueño y del genio maligno.

5) Explique los argumentos que ofrece Descartes para demostrar las existencia de Dios, señalando la importancia del papel que juega esa demostración en su filosofía.

1)

El hombre de la Edad Media estaba regido principalmente por la Iglesia. Estaimponía a La Biblia como inexorable fuente de autoridad, la cual demandaba tanto lo que se debía pensar, como lo que se debía hacer.
Aproximadamente a partir del siglo XV y aun ante la fuerte influencia de la iglesia, se comienza a desviar la mirada hacia el hombre y sus problemas. Se retoman los legados greco-romanos para intentar comprender mejor la realidad del hombre sobre la tierra. Y son lasteorías de Aristóteles las que comienzan a utilizarse para justificar las leyes de la física y la comprensión del universo.
Según él, el universo era un sistema esférico, geocéntrico y finito; divisible en dos mundos separados por la Luna: el Supralunar (perfecto, eterno e incorruptible) donde las esferas celestes se rigen por movimientos regulares y constantes; y el Sublunar (imperfecto,corruptible, y prácticamente estático) donde los movimientos rectilíneos son singulares y pueden clasificarse en dos. Los naturales como el que hace que el fuego suba o que la piedra caiga, y los movimientos violentos que son aquellos que se imponen a las realidades existentes. Por ejemplo arrojar una piedra en contra de su dirección natural, que es ir hacia abajo.
Al buscar una explicación mássimple al movimiento de los astros y apariencia de las estrellas, Nicolás Copérnico (1473-1543) propone la hipótesis de la teoría heliocéntrica. Varios pensadores contemporáneos se interesan (Kepler luego propondría las orbitas elípticas a diferencia de Copérnico), y la iglesia no se inquieta ante la idea.
Pero sí lo haría en 1600 d.C. condenando a la hoguera a Giordano Bruno. Quien además de lateoría heliocéntrica, afirmaba que el universo era infinito, contradiciendo el dogma cristiano, en el cual solo Dios puede serlo.
Este hecho hizo recapacitar a Galileo Galilei (1564-1642) cuando al demostrar la veracidad de la Teoría Heliocéntrica la iglesia lo acusó de herejía y lo obligó a retractarse.
Siendo René Descartes (1516-1650) testigo de esta época, y de los actos de La Iglesiaante la presente revolución científica que cuestiona las teorías aristotélicas y de la Biblia; se dirigió en forma prudente al intentar justificar la ciencia ante la sociedad. Decidió que algunos escritos como “Tratado del mundo” no eran convenientes para su publicación. Y se dirigió cautelosamente solo a la elite intelectual, al utilizar el francés en la redacción del “Discurso del método” y sustratados.

2)

En esta primera meditación Descartes advierte que desde temprana edad, ha admitido como verdaderas muchas opiniones falsas. Y que le era necesario, si quería establecer algo firme y constante para las ciencias, comenzar a distinguir las indudablemente ciertas.
Para esto propone abstraerse de todo conocimiento anterior e ir descartando como falso a todo aquel que presente elprimer indicio de duda.
Luego plantea que no se puede confiar de los sentidos ni de la razón como fuente de conocimiento.

3)
Descartes afirma que no se puede confiar totalmente en los sentidos ya que estos a veces nos engañan (espejismos, reflejos, etc.), y basta ser engañado una sola vez para dudar siempre de ellos.

“[…] he experimentado a veces que tales sentidos me engañaban, y es...
tracking img