Meditaciones descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo verdadero Vs Lo falso… es cuestión de pensar

El presente ensayo busca hacer una reflexión sobre las ideas fundamentales planteadas por Descartes en sus meditaciones. El texto abarca seispensamientos sobre la claridad de las cosas, de este modo:
La primera meditación habla de las cosas que pueden ponerse en duda, la segunda meditación reflexiona sobre la naturaleza del espíritu humano, latercera sobre lo que existe de Dios, la cuarta muestra la distinción entre lo verdadero y lo falso, la quinta sobre la esencia de las cosas materiales, y por último la sexta meditación la cual haceuna distinción entre el entendimiento y la imaginación.
Cada una de ellas se centra básicamente en la reflexión de cómo la mayoría de los conceptos que tiene el hombre sobre las cosas carecen defundamentos; dan por “cierto” lo que es relativo, y si es relativo no es cierto, porque todo depende de algo.
Gran parte de la vida de las personas ha sido construida a partir de ciertas premisas que notienen ninguna validez, por no ser comprobadas. El autor nos sumerge en un mundo de dudas de las cuales hay que deshacerse para poder llegar a la verdad, y se ha escogido como base para este ensayo elpapel que cumplen los sentidos como el primer medio para la formación de esa falsedad. “…Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos…”mostrando que todo aquello que entra por los ojos, los oídos, el tacto es digno de pensarlo dos veces.
¿Por qué los sentidos no nos llevan a obtener la verdad?
Primero que todo, no se puede negar que elprimer contacto que tiene el hombre con el conocimiento es a través de los sentidos, son ellos los que permiten la apropiación del mundo, un bebé cuando abre sus ojos aprende a reconocer a su madrepor su forma, entonces vemos que ellos nos permiten adquirir experiencia, pero ésta mediada por un contexto, lo cual entiendo cuando Descartes plantea que “… en este momento, estoy seguro de que yo...
tracking img