analisis desde El artículo 35 al 52 de la lot

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El artículo 35 de la L.OT.T.T este artículo en la definición de trabajador y trabajadora realizo un cambio que decía que se realizarán los trabajos en situación de subordinación (por cuenta ajena y bajo dependencia de otra), y lo sustituye por dependencia indicando que aun siendo un profesional en libre ejercicio, dependiendo de mis clientes pero no soy su subordinado; mientras que si trabajocontratado en una empresa soy un trabajador amparado por la legislación laboral y en situación de subordinado de mi jefe.
Artículo 36 de la L.O.T.T.T en este artículo se mantiene la definición de la ley anterior donde enfatiza que el trabajador o trabajadora no posee patrono alguno y garantiza que dichos trabajadores y trabajadoras están protegidos por la seguridad social.
Artículo 37 de laL.O.T.T.T la definición del trabajador de dirección va más allá de lo que entendemos como director o miembro de la junta directiva, y se trata de personas que, sin tener estos cargos, participan en toma de decisiones y tiene autoridad frente a otras autoridades, pudiendo sustituir al patrono. Ósea, que puede estar bajo la autoridad de un presidente o vicepresidente y no perder por ello su condición detrabajador de condición. Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajador no está amparado por la estabilidad (Art. 86 y 87).
Artículo 38 de la L.O.T.T.T este artículo especifica muy clara mente con sus respectivas diferencias lo que es un trabajador y trabajadora de inspección y lo que es un trabajador y trabajadora de vigilancia sabiendo, que el vigilante se ocupa del resguardo y la seguridadde bienes y no de personas que es totalmente diferentes
Artículo 39 de la L.O.T.T.T este articulo dispone que la calificación jurídico-laboral de un trabajador va a depender de la labor que real mente desempeñe y no del título que se él haya dado.
Artículo 40 de la L.O.T.T.T actualmente la ley llama patrono a lo que anteriormente se llamaba empleador o empresa la palabra empleador es más ampliay se trata de alguien que tiene trabajadores bajo su autoridad.
Artículo 41 de la L.O.T.T.T se tiene claro que el que da la orden en el área laboral es el patrono o patrona y si no, es un representante suyo tenga el título que tenga. En consecuencia, el trabajador que obedece órdenes de quien aparenta autoridad, queda exonerado de responsabilidad al obtener sus instrucciones en el trabajo siquien las dio no tenía autoridad suficiente pero si la apariencia.
Artículo 42 de la L.O.T.T.T este artículo resuelve lo que sería notificar algo importante al patrono dejando constancia el día y la hora indicada acordado de la celebración de algún acto, y puede ser entregada a cualquier de las siguientes personas: patrono o patrona, gerentes, jefe de personal, o cualquier otra persona que ejerzafunciones de dirección, supervisión o vigilancia. Hay que tener en cuenta que las cartas certificadas no sirven legalmente como notificaciones, ni siquiera la que se envía en acuse de recibo, pues aunque prueba recepción del correo, no es prueba de lo que dicen.
Artículo 43 de la L.O.T.T.T desde hace tiempo la responsabilidad objetiva era considerada en la jurisprudencia laboral y se contempló enla ley de prevención (LOPCYMAT) este artículo 43 señala que el patrono responde en todo caso aunque el hecho se haya ocasionado por negligencia o falla del trabajador a consecuencia del trabajo dentro o fuera del recinto laboral. De estos se deduce que el patrono solo queda exento de responsabilidad si prueba que el daño fue causado de mala fe por el trabajador.
Artículo 44 de la L.O.T.T.T todopatrono o patrona debe garantizar que sus delegados o delegadas de prevención cumpla cabalmente y sin restricciones sus funciones, y permitir que todos sus trabajadores participen en los comité de salud y seguridad, y adoptar las recomendaciones que de dichos comités puedan surgir.
Artículo 45 de L.O.T.T.T debemos tener claro que una entidad de trabajo no es más que todo sujeto que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulo 108 lot
  • Analisis De La Constitucion Articulos 51 Y 52
  • Análisis de un articulo desde los derechos
  • Articulo 35
  • Articulo 35
  • Analisis de los articulos de crbv desde el 98 al 11
  • ANÁLISIS INTERPRETATIVO Y JURISPRUDENCIAL DE LOS ARTÍCULOS 34, 35 Y 36 DE LA LEY HIPOTECARIA
  • Los 35 Artículos De La Taxa Camarae.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS