Analisis discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* René Descartes es un escéptico o no? Justifique su respuesta.

Para comenzar este informe se hace muy necesario realizar algunas aclaraciones conceptuales para su mejor entendimiento.
El concepto escepticismo o una persona escéptica corresponde a aquella que pone en tela de juicio, es decir, duda radicalmente de todo concepto, idea, realidad, etc. Aceptada en común acuerdo por una sociedad otras una exhaustiva investigación para que esta sea considerada como verdad. Los escépticos no emiten juicios solo opiniones, ya que como no creen en nada (dudan de todo) no se involucraban en debates, investigaciones, enfrentamientos ideológicos; no tienen la necesidad de buscar la verdad ya que simplemente para ellos la verdad no existe, en ningún campo del conocimiento o de la vida.
Elescepticismo fue creado por Pirron, un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Una de sus máximas es : “Nunca llegaras a conocer la verdad”. (1)
El haber leído esto, en conjunto con El Discurso del Método de René Descartes, me permitió responder de manera un poco más clara a lapregunta planteada anteriormente. René Descartes no es escéptico por las siguientes razones:
En primer lugar, Descartes al igual que los escépticos ponen en duda absolutamente todo a su alrededor, ideas, conceptos, formas, creencias, etc. La principal diferencia, y motivo por el cual Descartes no es escéptico es que para él si existe una verdad a la cual todos podemos acceder mediante razonamientoshechos por uno mismo y no verdad trasmitida por libros o costumbres que compartimos dentro de nuestra cultura. Para los escépticos simplemente no existe.

1- www.wikipedia.org/wiki/escepticismo
En segundo lugar, y en palabras del mismo René Descartes “No es que imitase en esto a los escépticos, que dudan solo por dudar, y se hacen siempre los irresolutos; pues al contrario, todo mi propósitoconducía a asegurarme, y a apartar la tierra suelta y la arena, para encontrar roca o arcilla”(2).
Lo que quiere decir es que la razón por la cual decide poner en duda todo conocimiento adquirido previamente sobre lo que fuera (incluso aquel adquirido por los sentidos, esto incluye a su propio cuerpo) es la búsqueda de verdades indudables, incluso para los mismos escépticos, respecto a todo.Pero no verdades consensuadas por varios sabios o doctos en distintas materias, ni verdades demostradas por ejemplos o adquiridas, sino que verdades a las que el mismo llego, tras razonamientos lógicos personales que le permitieron llegar a ciertas cosas, consideradas verdades o ideas claras y distintivas en las que se puede creer. Decide tomar el camino de la duda metódica para encontrar la verdadtras haber pasado mucho tiempo estudiando muchas materias, donde no encontró más que dudas y dudas, incrementando aun mas su sentimiento de ignorancia, ya que todo lo que había aprendido podría ser debatido o dudado.
En el texto, René Descartes no se reconoce como escéptico, ya que dudar no significa necesariamente serlo, solo utiliza la duda como método para llegar a la verdad. De cierto modo,intenta buscar una respuesta para los escépticos, demostrarles que a pesar de que la vida está llena de cosas de las que podemos dudar, mediante nuestra propia razón podemos encontrar algunas verdades indudables.

2- Descartes, René. El discurso del Método.
* De acuerdo a lo sostenido por Descartes en el Discurso del Método ¿qué es el conocimiento?

Tras haber leído el Discurso delMétodo de René Descartes, es posible concluir que el conocimiento planteado por el, corresponde a todos aquellos razonamientos claros y seguros hechos por nosotros mismos y no aprendidos, o provenientes de investigaciones de otras personas. Para Descartes era imprescindible que todo conocimiento que el aceptaba como tal fuera verdadero, es decir, que fuese indudable, incuestionable.
Descartes...
tracking img