Analisis Doña Barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1165 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE DOÑA BARBARA

I. VOCABULARIO

1. Arpista - persona que toca el arpa.
2. Capachos - espuerta de juncos o mimbres.
3. Artero - mañoso.
4. Macanilla - palmera de la cual se extrae madera.
5. Jagüey - persona desleal.
6. Litigios - disputa.
7. Bajíos - terreno bajo.
8. Palúdica - persona que padece de paludismo.
9. Dúctil - maleable.
10. Soflama - bochorno.
11.Estratagema - astucia.
12. Pátina - barniz duro.
13. Caviloso - chismoso.
14. Picardía - astucia.
15. Insólito - no común ni ordinario.
16. Socarrones - burlones.
17. Tumultuosa - que efectúa sin orden ni concierto
18. Cañafístolo - árbol leguminoso de los países intertropicales.
19. Cazuelas - vasijas redondas.
20. Novillos - toro o vaca joven de dos a tres años.
21. Topochos -rechoncho.
22. Acuclillados - en cuclillas.
23. Faena - trabajo corporal o mental.
24. Fanfarronadas - dicho o hecho propio de fanfarrón.
25. Ponderativo - persona que tiene por hábito ponderar.
26. Curiara - cucaracha de barco.
27. Totumas - totumo y su fruto; vasija hecha con ese fruto.
28. Hucha - arca que tienen los labradores para guardar sus cosas.
29. Balandrán - vestiduratalar ancha y con esclavina que suelen usar los eclesiásticos.
30. Carroña - podrido; corrompido.

II. CONTENIDO:

1. Título - El título es Doña Barbara. Su autor lo nombro así por el nombre de uno de sus personajes en el libro Doña Bárbara. Ella es una mujer sin escrúpulos. Su historia es muy triste. Ella tenía quince años y era muy hermosa e inocente. Conoció a Asdrubal, quien ellaquería mucho, y quien la enseñó ha escribir y la enseño como a ser civilizada. Asdrubal fue asesinado y ese mismo día ella fue violada por tres hombres. El indio Eustaquio la salvó y la llevó a su tribu donde ella aprendió todo acerca de la brujería que ella practica Después de la muerte de Asdrubal se endureció su corazón y ella se convierte en “la devoradora de hombres.” Lorenzo se enamora deella y el jura hacerla amar a todos los hombres que la hicieron daño, y ella en cambio jura destruir a todos los hombres que ella odia en él. Ella termina destruyéndolo quitándole La Barquereña y lo echa de la casa junto con Marisela, su propia hija. Doña Bárbara representa el atraso y la crueldad de la gente barbarie. Ella es violenta y malvada aunque profundamente tiene sentimientos y tiene unacierta ternura que viene a la superficie con la aparición de Santos Luzardo, el dueño de Altamira.

2. Asunto (Resumen) - El asunto de la novela se centra en un eje de luchas y enfrentamientos de fuerzas progresistas civilizadoras contra la barbarie, las estructuras arcaicas y la corrupción.
Esta historia comienza cuando Santos Luzardo, un joven abogado, regresa de Caracas a la Sabana deAltamira, para recuperar el esplendor de su hacienda en los tiempos en que él vivía allí. A su lado vivía Doña Bárbara que era la cacique de su hacienda llamada “El Miedo”. Esta doña era una persona que conseguía todo por el lado equivocado. Ella disfrutaba enamorando hombres para después destruirlos. Esto lo hacia porque cuando era joven, su corazón fue había sido dañado, y era una especie devenganza. Uno de sus amantes era Lorenzo Barquero, con el cual tuvo una hija, llamada Marisela. Al nacer la niña, Doña Bárbara los echo a los dos de la hacienda, y la niña creció de una manera salvaje. Doña Bárbara se une con un americano llamado Mr. Danger, que pretendía hacer lo mismo que hacia Doña Bárbara. Santos Luzardo, en su búsqueda de la justicia, conoce a Marisela y trata de educarla, seenamoran y Doña Bárbara trató de interponerse, pero Luzardo no tomo en cuenta sus encantos, y al pasar esto ella llena de odio, trata de matar a su hija, pero al llegar y verlos juntos se acuerda de lo suyo en su juventud y se va del lugar, nunca mas sabiéndose algo de ella. Pero antes de desaparecer deja una carta, en la que da como única heredera a su hija Marisela. Al final todo lo que triunfa...
tracking img