Analisis económico y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Instituto Tecnológico de Delicias

Departamento de Ciencias Económico Administrativas

Reporte Final de Período Sabático

Elaboración de Libro de Texto:

“ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO”

Que presenta:
C. P. María de Lourdes Granados Gómez.

Cd. Delicias, Chih., Agosto del 2010.

||
|UNIDAD 1 |

|INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONOMICA |OBJETIVOS:

• Conocer, interpretar y aplicar los conceptos básicos de la Economía

• Comprender y determinar la disponibilidad y el costo de los factores de la producción como parte esencial en la estructura de los costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

I.- INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA

LA ECONOMÍA

- La economía nace desde que elhombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definición objetiva o marxista. (Federico Engels)

- Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Definición Subjetiva o Marginalista (Lionel-Robbins)

“Es una ciencia social que estudia los procesos de producción,intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta definición, propuesta por Lionel Robbins en 1932, hace hincapié en tres aspectos que conviene comentaren detalle: Su objeto de estudio es la actividad humana y por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de loseconomistas científicos.”  GESTIOPOLIS-Fundamentos de Economía- Articulo; fecha de Publicación 04/2007
La economía es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.

Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.La economía se divide en dos grandes ramas
Microeconomía;   que surge en 1776 con Adam Smith y su libro.
Estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y como interactúan estas con el mercado. Adam Smith escribió “La riqueza de las naciones”

Macroeconomía; es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro “teoría general sobre la ocupación, elinterés y el dinero” John Mayart Keynes p/ej desempleo, globalización, etc.
 
Una teoría económica es el conjunto de principios o enunciados de carácter general, integrados en un cuerpo doctrinario y sistematizado que pretende estudiar la realidad económica.

Los enunciados que forman la teoría económica se encuentran integrados por conceptos y categorías económicas.
Concepto Económico: Son lasrepresentaciones mentales de la esencia o características fundamentales de los hechos y fenómenos económicos.
Los conceptos son históricos, pues la economía es una ciencia histórica; ejem. el trabajo es un elemento que ha existido en todo el desarrollo de la humanidad, lo mismo que la necesidad, por lo que se puede decir que la necesidad y el trabajo son conceptos económicos e históricos. Pero...
tracking img