Analisis economico de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL

CHINA - DESEMPEÑO ECONÓMICO INTERNACIONAL

[pic]

Integrantes:

- Martha Moreno Gallardo

- Teresa Niño Grados

- Patricia Heredia Fernández

- Patricia Aguilar Matos

2009

Introducción[pic]

La economía mundial en el 2008, se vio afectada por la profundización de la crisis financiera norteamericana que comenzó en el segundo semestre del 2007 y su rápida expansión hacia otros mercados de créditos. No obstante, esta crisis se produce en un escenario internacional diferente a los anteriores, donde algunos países emergentes con elevados ritmos de crecimiento, soncapaces de compensar en alguna medida la contracción del llamado bloque económico G3 (Estados Unidos, Unión Europea, Japón).

En este contexto, China destaca como uno de los países de mayor dinamismo en la economía mundial, con un peso fundamental como comprador de materias primas y productos energéticos, exportador de bienes y servicios, y gran receptor de inversión extranjera. El crecimientoeconómico acumulado en las últimas décadas, las grandes reservas de divisas, y un sistema financiero básicamente controlado por el Estado y poco conectado con el internacional sitúan al país asiático en una posición ventajosa, que permite resistir mejor los embates de la crisis financiera.

Pero como esta crisis no ha sido ajena a ninguna economía, la de China ha empezado a experimentar de formaintensa las consecuencias de la misma destacando el deterioro del sector externo con un decrecimiento en las exportaciones base de su crecimiento que ha ocasionado cierre de fábricas, desempleo y movimientos de protesta de la clase rural.

Otro factor importante es la apreciación de la moneda china versus el dólar que ha influido sobre la competitividad de las exportaciones en los sectores con fuerteuso de mano de obra, como el sector textil.

Ante esta situación el gobierno de China ha optado por lanzar un programa de recuperación de 586 mil millones de dólares, cerca del 7% de su BPI durante los dos próximos años que incluye proyectos de infraestructura, inversión en salud, educación y viviendas como una forma de estimular el consumo interno. Igualmente la creación de trabajo generandoen la población la capacidad de ahorro y reactivando su economía.

Sin embargo no todo lo que brilla es oro porque China tiene problemas políticos muy fuertes, alta corrupción de funcionarios, protestas por el lado del sector rural y una fuerte brecha entre los pobres y ricos que cada vez se hace más extensa e injusta.

República Popular China

Algunos datos importantes:

Población: Es elestado más grande del este de Asia, así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial, representado el 71.7% de la población personas entre los 15 a 64 años.

Política: La República Popular de China es una república socialista con un sistema unipartidista gobernado por el Partido Comunista Chino.

DivisiónPolítica: 23 Provincias, 5 Regiones, 4 Municipalidades, 2 Regiones Administrativas. Debido al tamaño, diversidad y organización política de China se le puede considerar como un grupo de 6 regiones o una agrupación de mercados regionales.

Capital: Pekín

Idioma Oficial: Mandarín

Moneda: Yuan

Presidente: Hu Jintao

Economía:

- Orientada al mercado y al comercio mundial.- Crecimiento sostenido de 9.9% en los últimos 15 años.

- PBI: US $ 1400 millones

- Agricultura: 14.4%

- Industria: 53.1%

- Servicios: 32.5%

- Fuerza laboral más grande del mundo.

- Infraestructura moderna.

- Desigualdades económicas.

Producción:

-...
tracking img