Analisis economico de la region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fissic – Idea Hora: 07:00 – 8:00 a.m.
LIANE
Análisis Económico de la Región
Gerardo Leche
Quinceavo Trimestre













Investigaciones






















Vilma Patricia Hernández Pineda
08140027
Villa Nueva, 25 de agosto de 2012[pic]









Tipo de Cambio
Cuando hablamos de tipo o tasa de cambio nos estamos refiriendo a la comparación  entre dos monedas de acuerdo con los valores de la economía mundial. Por ejemplo, cuando ponemos en relación de correspondencia una determinada cantidad de dólares con nuestra moneda local, como ser pesos argentinos, pesetas, libras, etcétera.
Existen dos tipos decambio en la práctica: el nominal y el real:
El cambio nominal es la relación directa que existe entre la moneda de un país con la del otro.
El cambio real es el que distingue la relación entre los bienes y servicios de un país por los de otro, considerando su impacto en la economía de un individuo o sociedad.
También existen distintos sistemas de cambio, entendidos como el conjunto de reglasque configuran el comportamiento  del Banco central y del mercado. En un sistema, el de tipo de cambio fijo, es el Banco central quien determina cuál es el cambio que rige una economía. En el otro, tipo de cambio flexible o flotante, esto está librado al juego de oferta y demanda del mercado de valores.
Por causa de un mercado mundial en permanente fluidez y evolución, el tipo de cambio también seencuentra en constante movimiento y por eso se utilizan sistemas de conversión instantánea, por ejemplo, en la Web, para tener un parámetro lo más preciso posible en todo momento de cuánto vale una moneda respecto de otras.
Tasa de Interés
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como “el precio del dinero en elmercado financiero”.
La tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, silas tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigueentonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.
De esta manera, desde el punto de vista del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. Esto permite la intervención estatal a fin defomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.
Dado lo anterior, las tasas de interés “reales” (al público) se fijan en relación a tres factores:
A) La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos) Esta tasa corresponde a lapolítica macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover Crecimiento económico y estabilidad financiera) Tasas de interés por bancos al publico se basan en esta más un factor que depende de:
B) La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con...
tracking img