Analisis economico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO: UNA REVISIÓN SELECTIVA DE LA LITERATURA RECIENTE
DR. EMILIO CONGREGADO RAMÍREZ DE AGUILERA DR. IGNACIO J. POMARES HERNÁNDEZ ELENA RAMA MATÍAS Profesores del Departamento de Economía General y Estadística Universidad de Huelva
Í NDICE: 1. Introducción. 2. Aportaciones pioneras. 3. La consolidación del análisis económico del Derecho como tópico de investigación.4. Los principales temas del análisis económico del Derecho. 5. El análisis económico en España. 6. Conclusiones y tendencias. 7. Referencias. INDEX: 1. Introduction. 2. The Pioners. 3. Law and Economics: a consolidated topic research. 4. Law and Economics: main lines. 5. Law and Economics in Spain. 6. Conclusions and trends. 7. References. PALABRAS CLAVE: Análisis Económico del Derecho • Economíade la regulación. KEY WORDS: Law and Economics • Economics of Regulation.

1. INTRODUCCIÓN La idea de aplicar los conceptos económicos para examinar los efectos de las leyes e instituciones jurídicas es tan antigua como la propia ciencia económica. Sin embargo, la aparición del “Análisis Económico del Derecho” 1, como tópico de investigación consolidado dentro del análisis económico ortodoxo,es un fenómeno relativamente reciente. Concretamente, desde los años cincuenta comienzan a aparecer una serie de trabajos en los que se conectan la Economía y el Derecho y que han dado lugar a una línea de investigación con carácter propio en el ámbito del análisis económico2. En los años cincuenta, los ensayos pioneros de Director, Coase, Bork, Posner, Landes, Epstein o Easterbrook, entre otros,dieron origen a la aparición del Journal of Law and Economics, que se configuró como la primera revista especializada y que nos da una idea de la consolidación de este tópico dentro de la Ciencia Económica3, aunque habrá que esperar hasta las década de los 70 para que alcance el reconocimiento por parte de los juristas, gracias al trabajo de Richard A. Posner.

1 Este tópico de investigacióncorresponde con el tópico K0 –law and economics– del Journal of Economic Literature Classification System. 2 Cuando hablamos de Análisis Económico, nos referimos fundamentalmente al modelo de análisis dominante en la ciencia económica, en el que la síntesis neoclásica es el paradigma dominante. 3 The Journal of Law and Economics, The International Review of Law and Economics, The Journal of LegalStudies, and the Journal of Law, Economics and Organizations, constituyen las revistas especializadas de referencia internacional para los invetigadores dedicados al estudio de este tópico de investigación.

Derecho y conocimiento, vol. 1, pags. 331-339, ISSN 1578-8202 Facultad de Derecho. Universidad de Huelva

Emilio Congregado/Ignacio J. Pomares/Elena Rama

Así pues, el AnálisisEconómico del Derecho se configura como la aplicación de la Teoría Económica y de los métodos econométricos al examen de la formación, estructura y efectos de las leyes e instituciones jurídicas. Sobre la base de esta definición, en casi todos los manuales y surveys sobre la materia se suele resaltar que el análisis económico del derecho es el fruto de un esfuerzo multidisciplinar de integración dedisciplinas científicas, e incluso es frecuente encontrar alusiones a la existencia de diferentes enfoques, justificados por la existencia de una especie de caos metodológico de la ciencia económica. Nada más lejos de la realidad: la Ciencia Económica se halla muy cerca de alcanzar un monismo metodológico4. Por razones de orden técnico –operatividad- y de generalización del mercado como mecanismo deasignación de recursos, el modelo neoclásico es un punto de encuentro actual de todos los economistas, de forma que otros enfoques metodológicos pierden progresivamente terreno, por su falta de operatividad y su incapacidad para explicar y predecir los comportamientos económicos. En este sentido, y desde la década de los ochenta, se ha alcanzado un cierto consenso sobre el método y la agenda de...
tracking img