Analisis edipo rey de sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA: EDIPO REY. Sófocles

INTRODUCCIÓN:

Sófocles (nace aprox. 496 a.C. y muere 406 a.C.) vivió durante el siglo de mayor esplendor cultural y artístico de Atenas (s. V a.C.), el llamado siglo de Pericles (muerto 429 a.C.) del que era amigo personal. Sófocles probablemente participó en la batalla de Salamina (suposición no confirmada) contra los persas que marcará laseparación social, cultural y política entre el mundo heleno (Europa) y el mundo persa (Asia). Fue defensor de la democracia en Atenas, llegando a ostentar cargos militares y políticos de importancia. El final de su vida coincide con la etapa de perdida de poder de Atenas y el creciente auge de Esparta.

Con menos de 30 años Sófocles consiguió su primera victoria (sobre Esquilo) en el concurso teatralque se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas de Dionisos. Escribió una gran cantidad de tragedias y su obra supone una evolución de la tragedia: introducción del tercer personaje, reducción de la duración de las intervenciones del Coro en los estásimos, introducción de la “ironía trágica” y del conflicto psicológico.

ANÁLISIS: He optado por hacer el trabajo en castellano paraevitar cometer errores con los nombres y a la hora de citar fragmentos ya que he trabajado con una edición en castellano y en prosa que presenta todo el texto sin solución de continuidad y sin diferenciar prólogo, párode, episodios, estásimos ni éxodo. A pesar de ello se ve claramente que nos encontramos ante una estructura formal de tragedia con un “logos” de planteamiento, nudo y desenlace.HISTÓRIA:

En Edipo Rey Sófocles se centra en una parte del mito de la maldición de los Labdácidas: Edipo (sin saberlo) ha matado a su padre (Layo, el rey de Tebas), ha sido proclamado rey de Tebas (al vencer a la esfinge) y se ha casado con su madre (Yocasta) con la que ha tenido cuatro hijos. El descubrimiento de la verdad hará que se precipiten los acontecimientos: Yocasta se suicida y Edipo sevacía los ojos y se autoexilia de Tebas.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA:

A partir del intento de Edipo por atender la petición del pueblo de Tebas de librarles de la peste, el oráculo recuerda la muerte de Layo y pide el castigo del culpable. Así Edipo dictamina que se identifique y condene al culpable (Hamartía)

Cuando Tiresias identifica a Edipo como el culpable (“digo que el asesino que buscas, eldel rey, eres tú”), este entra en cólera y acusa a Creonte y Tiresias de confabular contra el. Tiresias profetiza: “Pronto no verás sino sombra y males para ti y tus hijos” “El día de hoy te hará nacer y te matará”.

Edipo además de reaccionar airadamente (hybris) a las palabras de Tiresias quiere castigar a Creonte con la muerte o el destierro.

El Coro (voz del pueblo) en su intervenciónalaba a Edipo que les libró de la Esfinge. Edipo dejándose llevar por la ira acusa a Creonte, el Corifeo intenta mediar para evitar males mayores pero es Yocasta la que consigue calmar a Edipo. Es una escena con tres personajes (Edipo, Creonte, Yocasta) con gran carga dramática que acaba con la marcha de Creonte.

Yocasta intenta convencer a Edipo de que el oráculo falló (A Layo, dice, lo mataronunos salteadores en una encrucijada de caminos y no su hijo). Pero la duda ya invade a ambos:

- Layo murió poco antes de que la ciudad reconociese a Edipo como rey.

- Layo “de figura no era muy distinto a ti” dice Yocasta.

- El criado del séquito de Layo que sobrevivió, al ver a Edipo como rey pidió irse lejos de pastor.

Edipo manda que venga ese criado y anteYocasta y el Corifeo cuenta que el oráculo de Pito en Corinto donde el vivía con los que aún cree sus padres predijo que “había de dormir con mi madre y que había de matar al padre que me engendró”. Po eso huyó de Corinto y en una encrucijada de caminos, a raíz de una discusión, mató a unos hombres. Yocasta insiste en que el oráculo falló “Layo había de morir asesinado por un hijo mío, pero el...
tracking img