Analisis el actor se prepara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del personaje
{draw:line}
Stanislavski
{text:soft-page-break}
Este libro nos acerca a la experiencia del Teatro De Arte De Moscú a través de un director ficticio y de un grupo de alumnos gracias a los cuales Stanislavski nos expone parte de sus ideas y principios.
Stanislavski utiliza estos personajes para mostrarnos los caminos utilizados por éstos en busca de laverdad del hecho teatral, a un actor creador que trabaje sobre la verdad en el escenario. En la búsqueda constante de la verdad en el texto, en la biografía del autor dramático, de su época, del conocimiento del personaje, y del actor y de su complejidad como ser indisoluble mente-cuerpo-realidad teatral. Entendiendo esta última como todo aquello que nos es dado para crear esa magia que es unabuena obra de teatro. Únicamente con este trabajo se podía llegar a la verdad en el escenario.
Stanislavski indaga a través de procesos prácticos en diferentes técnicas explicándolas de forma sencilla y clara.
Una de esas técnicas usadas por Torstov, nombre del personaje ficticio que en la obra hace de director, es la de las acciones físicas. En base a la necesidad de la aparición de estadosemocionales auténticos en el actor, y un elemento que llevará a la autenticidad de estos estados emocionales, a esa verdad en el escenario que antes comenté, y es a través de la acción. Una acción con un fin. Ninguna acción que conduzca a la verdad del hecho teatral debe estar vacía de sentido. Primero porque, para Stanislavski, dejaría de ser acción para convertirse en un mero movimiento vacuo deintencionalidad y, por tanto de expresividad, de fin y por ende de verdad teatral. Esa verdad teatral no es otra cosa que vivir sinceramente el hecho teatral, no representar como un guiñol, o un mecanismo autómata. Vivir el hecho teatral es saber que el escenario es un ente vivo, y que el actor debe de interactuar con él para conseguir sus objetivos. El escenario puede ayudarle a conseguir susobjetivos, o puede enfrentársele, pero no es un lugar yermo y yerto donde representar, es un corazón latente donde sentir el calor de la sangre mientras se bombea en las venas de los espectadores.
El conflicto es el motor que posibilita la transformación. Es una lucha, un {text:soft-page-break} intercambio de deseos, de objetivos, y posibilidades de cumplirlos, interactuando con otros sujetos o conel propio entorno. Y a la vez, Stanislavski nos explica cómo ha de haber una razón para que el personaje desee cumplir esos deseos, alcanzar esos objetivos.
Para encontrar el porqué de la necesidad del personaje de cumplir un deseo, o alcanzar un objetivo, Stanislavski proponía dividir el texto en unidades de conflicto. En estas unidades conflictivas se estudiarían qué tipos de conflictossurgen. Cuáles son los objetivos del personaje, la posibilidad de cumplir esos objetivos, etc. Es decir, trabajar el texto, algo a lo que en este texto, Torstov, Stanislavski, da especial importancia.
Stanislavski proponía que los actores se reuniesen para la lectura y el análisis de la obra seleccionada. Este trabajo era meramente teórico, y consistía en el análisis de la realidad de la obra, y delautor de la misma.
Stanislavski en un primer momento proponía que este trabajo debía ser lo primero que debían hacer los actores. Posteriormente, con un Stanislavski más maduro, propuso precisamente lo contrario. Que este trabajo de mesa fuese posterior al conocimiento del personaje, del encuentro del actor con su personaje, a través de la improvisación y de un trabajo previo activo.
Unavez efectuado este análisis, se pasa a las improvisaciones. La improvisación es una investigación en el plano de los hechos, en la cual el actor asume en nombre propio los objetivos del personaje. En la lucha por esos objetivos se generarán conflictos e interrelaciones con los otros personajes y con el entorno, lo que generará las acciones, las que producirán emociones. Así, paulatinamente, el...
tracking img