Analisis el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Análisis del cuento el Matadero de Esteban Echeverría
Literatura Hispanoamericana, Universidad Sergio Arboleda

Por: John Slim Díaz P.



1. Contextos Históricos:

Histórico: El año 1880 es un año clave en el proceso histórico argentino, se consolida la organización del Estado con la designación de Buenos Aires como capital de la República y con el general Roca como presidente(1880-1886).


Político:


En 1853 se sancionó la constitución cuyo artículo 25 decía: "El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir ni limitar o gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes".


En esta década trespersonalidades disímiles se sucedieron en el ejercicio de la presidencia: Mitre de 1862 a 1868, Sarmiento de 1868 a 1874 y Avellaneda de 1874 a 1880.


Las guerras y los levantamientos de caudillos fueron dejadas atrás y es cierto que nacieron los partidos políticos y los debates parlamentarios, pero también nacieron nuevos problemas y enfrentamientos, especialmente con la inmigración


ElDescarado desconocimiento de la convención constituyente de 1853 y la secesión de la de la provincia de Bs. As del resto de la confederación, lo que le permitió conservar como en la era de Rosas, las rentas de la aduana nacional y con este y otros recursos mayores de su riqueza, sobornar jefes enemigos para obtener la supremacía militar.




Económico:
La Argentina entre 1880 y las vísperasde la guerra del 14 comparada consigo misma o con el resto del mundo exhibe índices de crecimiento económico impresionantes. La Argentina económica se orientó hacia las exportaciones.
En un país donde predomina una estructura agro - exportadora (modelo agro - exportador 1850-1930), se sobre entiende que ello implica un escaso desarrollo de las actividades industriales. Todos estos desarrollosagro - exportadores tienen por causa esencial el acelerado desarrollo industrial moderno que comenzó en Gran Bretaña.
La revolución industrial produce tanto un brusco crecimiento de la población como un no menos espectacular desarrollo de actividades que requieren enormes masas de materias primas, produciendo una creciente demanda que es la que induce el desarrollo de actividades agro - exportadorasen muchas zonas del mundo.
Aspectos de la estructuración interna de sociedades Agro - Exportadoras:
1. Ocupación de nuevas áreas geográficas para el desarrollo de actividades agro - exportadoras. Se recurrió también a una verdadera importación de mano de obra, mediante un masivo proceso inmigratorio proveniente principalmente de España e Italia.
2. Unificación del mercado interno que serealizó mediante el ferrocarril y con un trazado estructural apropiado a la función agro - exportadora dentro del mundo, es decir destinado a sacar hacia los puertos las materias primas de producción local e introducir en el mercado interno las manufacturas provenientes de los centros industriales capitalistas. En el caso argentino: el claro predominio del puerto de Bs. As dio al trazado delferrocarril la forma de un abanico con vértice en dicho puerto.
3. El tráfico de ida y vuelta por vía marítima se hizo mediante la moderna navegación a motor ( inicialmente vapores) y cuando la naturaleza misma de la materia prima de agro - exportación lo requirió, se recurrió a decisivas innovaciones tecnológicas por ej. La refrigeración de las carnes.
El período de la economía agro - exportadora(1850-1930) tuvo dos etapas que se han denominado "el ciclo de la lana y el ciclo de la carne y los cereales" . E l período que corresponde a la década del 80’ concuerda con la etapa del ciclo de las carnes y los cereales.
A partir de 1880 se inicia una etapa de expansión económica en la Argentina, que se prolonga hasta la 1ra. Guerra Mundial, con excepción de la crisis de 1885 - 1890.
La...
tracking img