Analisis - el patito feo se va a trabajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATITO FEO SE VA A TRABAJAR

Presentado por:
Alejandro Guerrero

De la facultad de:
Ing. De Sistemas

Presentado a:
Liliana Mateus

En el área de:
Competencias Comunicativas

El día:
18/10/2010

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS 1AD
2010

EL PATITO FEO SE VA A TRABAJAR

1. Realice un análisis desde su punto de vista de cada cuento, señalandolos valores y anti valores de cada uno.

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
(“Cuando buscamos encajar, adoptamos la agenda de los demás”)
Personajes principales:
- El emperador.
Personajes secundarios:
- Los estafadores.
- El ministro.
- Los cortesanos.
Sinopsis:
La obsesión de un emperador por la ropa lo lleva a caer en la estafa de un par de cortesanos cuyo producto es un paño que tiene lapropiedad de ser invisible a aquel que sea indigno de su cargo, o completamente estúpido.
Aplicación en el trabajo y la vida:
El ego desequilibrado del emperador lo llevo a pagar una fortuna dejándose estafar por los ladrones, esto se da en la vida real cuando tratamos de mantener nuestra posición y reputación a costa de cualquier cosa, por vanidad o por orgullo, lo que lleva adesvalorizándonos como personas.
Todas las personas necesitan sentirse estimadas, el rechazo provoca un dolor en el cuerpo similar al producido por el dolor físico, es por este motivo que nadie se atrevió a decirle al emperador que no existía el traje y que estaba desnudo, tuvo que ser por medio de una niña inocente que los demás se sentirán animados y reaccionarán, incluso, el mismo emperador.
Puntode vista personal:
El argumento de este relato gira en torno a una de las principales debilidades que tiene el ser humano como persona y como persona de trabajo, la falta de confianza en su criterio, ya sea por miedo a ser excluido o rechazado por la sociedad, o por arriesgarse a perder su trabajo al ir en contra de las decisiones de aquellos que tienen “poder” sobre ellos.
Lo que este relato nosenseña es que aquel trabajador digno de su profesión, se ama a si mismo y por ende, a su propio juicio de las cosas.
A veces, por una razón o la otra, escondemos nuestra propia personalidad y percepción de las cosas debido a que sentimos que tenemos un “traje” que ponernos, o buscamos adoptar la agenda de los demás; sin embargo, debemos comprender que aquella persona trabajadora e integra, sabrácumplir el rol que se le asignó sin importar aquellos temores que nos provoquen el hecho de “nadar contra corriente”.
Valores:
- Sinceridad.
- Responsabilidad.
Anti valores:
- Egolatría.
- Deshonestidad.
- Desconfianza.

EL PATITO FEO
(“Cuando prestamos atención a nuestros anhelos, sale a flote nuestra naturaleza de cisnes”)
Personajes principales:
- El patito feo.
Personajessecundarios:
- La madre del patito.
- Los gansos.
- La vieja pata.
- La anciana.
- El gato.
- La gallina.
- El granjero.
- Los cisnes.
Sinopsis:
La desgracia y el rechazo que siente un patito al nacer siendo “diferente” a los demás patos a su entorno, lo llevan a internarse en un viaje en busca de su verdadero lugar y su verdadero ser.
Aplicación en la vida y el trabajo:
Es importante darnoscuenta que debemos rodearnos de las personas que comparten o alienta nuestros anhelos, además también para realizarnos como personas sentirnos parte importante del lugar donde laboramos y que nacimos para estar ahí, luchar en la vida hasta lograr esta meta para nuestra satisfacción personal y el equilibrio sano y adecuado en nuestras vidas y trabajo.
Debemos evitar hacer nuestras opinionesajenas, al final podemos cuestionarnos ¿para que? Lo que pensamos es igual de importante y nos hace persona con mayor dignidad y nos reafirma la autoestima, también dejar de lado los comentarios negativos y no entregarnos al conformismo, nos llevara a destacarnos y desarrollar o dejar crecer el cisne interior que llevamos.
Punto de vista personal:
Lo que el universo del patito feo nos enseña es...
tracking img